La limpieza es imprescindible para comer sin riesgos. Aunque esta afirmación pueda parecer evidente, en ocasiones no se cumple en determinados bares y restaurantes, y esto puede llegar a estropearnos la velada e incluso darnos algún susto, como el contagio de salmonella.

¿Es posible comprobar la limpieza de un local al que entramos por primera vez? Podemos tratar de observar ciertos detalles que ofrecen pistas acerca del nivel de higiene. Desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos recuerdan que "si no estamos del todo seguros, es mejor antes de sentarnos y hacer la comanda, entrar a ‘echar un vistazo’".

Pero ¿qué debemos comprobar en este vistazo rápido? Te lo contamos a continuación.

Camarera en un restauranteCamarera en un restaurante

Higiene de los camareros

Las manos pueden ser un foco de bacterias y un conductor de infecciones si no las mantenemos limpias. Por eso es tan importante que los camareros y, especialmente, los manipuladores de alimentos cumplan con su adecuada higiene.

Lo cierto es que no podemos mirar, una a una, las manos de todo el personal que trabaja en la cocina o detrás de la barra, pero sí que podemos tratar de encontrar ciertas señales de limpieza, como:

  • ¿Hay un lavamanos cerca de la barra? Desde Quirónprevención nos indican que "puede ser que no tengamos visión de la cocina, pero podemos ver si detrás del mostrador hay un lavamanos y lo utilizan con frecuencia".
  • ¿El personal lleva ropa adecuada? Los cocineros y manipuladores de alimentos tienen que llevar "indumentaria correcta y exclusiva para el trabajo, y no llevarán joyas ni nada que pueda suponer un peligro físico".

Limpieza en aseos de bares y restaurantes

Desde su ubicación, lejos de la cocina, hasta el mobiliario nos muestran información acerca de la higiene. Por ejemplo, en los restaurantes debe localizarse un servicio exclusivo para trabajadores y otro para clientes.

En el caso de los bares, no es necesario que exista esta distinción, pero sí que esté muy limpio y siga estas pautas para mantener los gérmenes a raya:

  • Incluir papel higiénico
  • Disponer de lavamanos que se active de forma automática o con pedal, evitando así el contacto
  • Descartar el uso de toallas, lo adecuado es el papel o secamanos de aire para después de lavar las manos
  • Situar una doble puerta entre el baño y el local

Lavavajillas, fundamental para la higiene

Es muy importante porque permite la higienización de la vajilla en bares y restaurantes. Desde Quirónprevención añaden que "para garantizar la higiene de los utensilios se requiere de un lavado mecánico y a altas temperaturas, lo cual no resistiría ninguna mano bajo el grifo".

Evitar el uso de trapos y paños

¿Sabías que pueden retener la suciedad y ayudar a que se traslade de un sitio a otro? En ocasiones, tenemos tan interiorizada la imagen del cocinero con el paño atado a la cintura que no somos conscientes de que no son adecuados para limpiar mesas y secarnos las manos.

Organización y limpieza general

Es fundamental que impere el orden en herramientas y utensilios que se usan en la cocina y en el resto del local. También es importante que observemos una limpieza general. Estas claves, junto a las anteriores, son buenas señales para decantarnos por ese bar o restaurante y así disfrutar de nuestra comida.

Etiquetas