Un estilo de vida activo no solo es compatible con la edad avanzada, sino que es muy recomendable. Y es que cumplir años no debería suponer el abandono de la actividad, el ejercicio, o incluso de los deportes, ya que todo ello es muy beneficioso para la salud física y mental de los mayores.

Nunca es tarde para luchar contra el sedentarismo, así que te contamos las razones por las que debes seguir manteniéndote activo y te damos consejos para lograrlo, sea cual sea tu edad.

Estilo de vida activo en mayoresEstilo de vida activo en mayores

Beneficios de la actividad física en mayores

Es fundamental mantenerse activo con los años por todos los beneficios que aporta a la salud. De hecho, el doctor José Tabuenca Dumortier, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos destaca que "los mayores son de los que más se benefician de una buena actividad física, siempre adaptada a sus condiciones, ya que la tensión arterial se reduce, igual que la inflamación y la pérdida ósea". A su vez, estos efectos pueden mejorar el estado físico y disminuir los medicamentos que se necesitan.

Pero hay otras muchas razones por las que continuar con la actividad física; la doctora Mariona Violan, especialista en Medicina del Deporte del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos añade 10:

  1. Mejora la fuerza, la capacidad de movimiento, la flexibilidad y la resistencia cardiovascular.
  2. Ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares y metabólicos, y en caso de padecerlos, la actividad física será beneficiosa.
  3. Evita el sobrepeso y ayuda a su tratamiento.Una pareja monta en bicicletaUna pareja monta en bicicleta
  4. Ayuda a la prevención de determinados tipos de cáncer.
  5. Mejora la salud de las articulaciones y de los huesos.
  6. Después de una enfermedad o una operación, la actividad física facilita la recuperación.
  7. Ayuda a relajarse.
  8. Favorece el descanso.
  9. Mejora el estado de ánimo y a las relaciones con los demás.
  10. Ayuda a sentirse bien y con energía para afrontar las actividades cotidianas.

Por último, nuestra doctora nos subraya que "es muy importante tonificar, fortalecer los músculos y mantener la movilidad de las articulaciones", indicando que "esto facilitará las actividades diarias, mantener el equilibrio, mejorar la coordinación y la movilidad articular, lo que permite prevenir caídas". Eso sí, debemos ser constantes.

¿Cómo ser más activo?

¿Te faltan ideas para mantenerte activo? ¿crees que es complicado aumentar la actividad física de tu día? En respuesta a estas inquietudes, nuestra doctora nos guía con estas pautas:

Un hombre baila en el salón de su casaUn hombre baila en el salón de su casa

  • Busca actividades placenteras, que te gusten, para favorecer la constancia.
  • Suma minutos de actividad física diaria, realizando las tareas domésticas, desplazándote a pie a los sitios y andando media hora a paso rápido cinco días a la semana, por ejemplo.
  • Recuerda que caminar es una estupenda actividad, de las mejores. "Si, además, incorporas ejercicio físico específico, ganarás salud", nos añade nuestra doctora.

¿Qué deportes son adecuados?

Existen actividades deportivas de bajo impacto, como, por ejemplo:

Una mujer practica TaichíUna mujer practica Taichí

  • Baile
  • Natación
  • Montar en bici
  • Pilates
  • Yoga, escogiendo la variedad idónea para cada caso
  • Tai-Chí

Recomendaciones para mayores

Antes de apuntarte, toma nota de estos consejos:

  • Calzado. Usa un zapato adecuado para la actividad.
  • Hidratación. Bebe agua con frecuencia.
  • Protección solar. Aplica crema protectora si realizas la actividad en el exterior.
  • Valoración previa. Es aconsejable que acudas a consulta antes de comenzar una actividad, de este modo se puede valorar tu estado físico y de salud general. Para esto último se recomienda incluir un examen cardiológico y analítico. Igualmente, es necesario que avises de tus enfermedades, para que sea posible adaptar el ejercicio.
  • Atención a las articulaciones. Al respecto, el doctor Tabuenca nos explica que "el desempeño de las articulaciones es clave, por eso, en personas de edad más avanzada se aconsejan ejercicios que no generen un aumento de la sobrecarga articular".
Etiquetas