Entre las diversas técnicas que se emplean en el diagnóstico, tanto de imagen como otras pruebas clínicas, la Resonancia Magnética Nuclear se posiciona como una de las más eficaces, ya que en muchos casos resulta el procedimiento más avanzado para valorar algunas enfermedades.

diagnostico-precoz-rmndiagnostico-precoz-rmn

El doctor Joaquín Galant Herrero, jefe de Diagnóstico por la Imagen de Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, explica que "La gran definición anatómica que se consigue con este método y sus nuevas aplicaciones en la valoración de función nos permiten ser muy precisos en los diagnósticos generales, de modo que podemos realizar tratamientos mucho más eficaces en pacientes con alguna patología en fase de inicio o temprana".

El diagnóstico precoz a través de esta técnica ayuda a reducir las consecuencias de enfermedades como la osteoporosis, los tumores y algunas demencias, al permitir que se adelanten los tratamientos.

En ortopedia se ha convertido en un diagnóstico esencial para las grandes articulaciones (cadera, tobillo, rodilla, muñeca, codo, hombro). El doctor Galant destaca que "también es una herramienta útil para aproximarnos al riesgo de fractura y realizar un correcto seguimiento en pacientes que sufren osteoporosis".

En lo relativo a los estudios médicos del sistema nervioso central, la Resonancia Magnética cobra cada vez más importancia, ya que recientemente ha demostrado su capacidad para estudiar demencias, puesto que favorece el diagnóstico permitiendo la elección del tratamiento más apropiado. Además, la relación de algunos tipos de demencia con la cantidad de hierro cerebral permite la valoración cuantitativa de algunas de estas enfermedades.

Por último, en el estudio de tumores, la Resonancia Magnética no solo ayuda a la evaluación de lesiones para establecer su tratamiento, sino que también facilita su seguimiento y su detección precoz, como ocurre con los de mama, al anticiparse a la mamografía.

Etiquetas