El Parkinson y la dificultad para comunicarse

Es importante tener en cuenta que el Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central que puede afectar a la voz, llegando a causar dificultades para comunicarse con otras personas. Según puntualiza Gemma Moyá Galé, logopeda del Centro Médico Teknon, esto se debe a que "suelen presentar un trastorno motor del habla conocido como ‘disartria hipocinética’", que se caracteriza por:

  • un volumen de voz muy bajo
  • una voz ronca o áspera
  • un tono de voz cada vez más monótono, entre otros aspectos

Tratamiento de logopediaTratamiento de logopedia

A menudo los pacientes de Parkinson tienen problemas para ser entendidos, especialmente si se encuentran en un lugar donde predomina el ruido, como puede ser la calle o un encuentro con amigos o familiares.

Estas dificultades, además, pueden agravarse con el paso del tiempo. Al respecto, nuestra logopeda comenta que "muchos pacientes con Parkinson experimentan frustración o enfado en estas situaciones y añaden que, al no poderse comunicar eficazmente, cada vez se sienten más aislados del mundo a su alrededor".

El método de Lee Silverman Voice o LSVT-LOUD

Recientemente se ha introducido una nueva terapia de logopedia para tratar los problemas de la voz y del habla que pueden presentarse en los pacientes de Parkinson. Este tratamiento, conocido como Lee Silverman Voice Treatment o LSVT-LOUD, según sus siglas, consigue la rehabilitación de la voz a través de movimientos funcionales.

Afortunadamente, este método de logopedia permite que puedan mantener su voz durante más tiempo, lo que también contribuye a una mayor calidad de vida. "LSVT LOUD proporciona la independencia necesaria a cada paciente para que, dotado de estrategias efectivas, sea capaz, al finalizar el tratamiento, de llevar a cabo los ejercicios por su cuenta", nos indica nuestra logopeda.

¿Cómo funciona esta logopedia?

Este tratamiento se basa en las nociones básicas y fundamentales del aprendizaje motor. Nuestra especialista en Logopedia nos explica que "el método LSVT LOUD se encarga de ‘reprogramar’ el buen funcionamiento de las cuerdas vocales".

Al contrario que las terapias sin evidencia científica basadas en movimientos orofaciales no verbales o praxias, como soplar una vela o inflar globos, "el método LSVT-LOUD trabaja explícitamente la parte afectada del habla a través de una serie de ejercicios intensivos y estructurados", tal como nos especifica nuestra especialista, quien considera que "es, a día de hoy, el tratamiento de logopedia con el nivel más elevado de eficacia para mejorar el habla y la voz en pacientes con la enfermedad de Parkinson".

En concreto, este tratamiento consiste en:

  • Movimientos altamente funcionales e importantes para la rutina del paciente.
  • Ejercicios orientados a las necesidades individuales.
  • Trabajar la voz directamente en situaciones útiles para el paciente.
  • Descarta ejercicios orales que no tienen relación con el habla.

Sesiones de logopedia necesarias

Nuestra especialista nos comenta que "es una terapia intensiva que, en su versión original, se administra 4 días a la semana, en sesiones de 1 hora de duración, durante 4 semanas".

Resultados del tratamiento

En algunos estudios recientes se ha observado que las mejoras obtenidas en los pacientes se mantienen durante dos años. Eso sí, para ello es necesario seguir las instrucciones de nuestros especialistas y prolongar los ejercicios al concluir el periodo de tratamiento para lograr así una independencia y continuidad de la mejora.

Etiquetas