Con el nombre de "cierre percutáneo de orejuela izquierda" se conoce al nuevo tratamiento de prevención del ictus. Esta técnica se dirige a personas que no pueden tomar anticoagulantes orales, como las pastillas de Sintrom, y que sufren una alteración cardiaca conocida como fibrilación auricular.

Fibrilación auricular: origen, riesgos y tratamiento

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia o trastorno de la frecuencia cardíaca que aparece en pacientes con la presión arterial alta o hipertensión arterial. Las personas que lo padecen suelen presentar también estas otras características:

  • Suele afectar a mayores de 80 años.
  • Entre los síntomas figuran el ritmo cardiaco irregular y rápido, así como unos latidos descoordinados.
  • Tienen el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas (el ictus, entre ellas, que a su vez puede derivar en discapacidad y mortalidad) o de que necesiten tomar anticoagulantes orales para no sufrir trombosis o embolias.

Respecto al tratamiento de anticoagulación, la dosis del fármaco que hay que suministrar se determina mediante un aparato que marca el nivel de coagulación de la sangre. Por este motivo, y por la necesidad de que el propio paciente ejerza un autocontrol, se ha llegado a cuantificar que hasta el 50% de los casos no toma la medicación, no lo hace bien o tiene que interrumpir el tratamiento por presentar sangrados. Por ello, esta nueva cirugía supone una alternativa para las personas con estas características.

Cierre percutáneo de orejuela izquierdaCierre percutáneo de orejuela izquierda

Por otro lado, desde la Unidad de Hemodinámica del Hospital La Luz nos explican que: "el cierre percutáneo de la orejuela izquierda es una técnica reciente y alternativa, segura y eficaz para la prevención de ictus en pacientes que presentan contraindicaciones para anticoagulación con inhibidores de la vitamina K o nuevos anticoagulantes orales".

¿Cómo se realiza este procedimiento novedoso?

Los doctores Jorge Palazuelos Molinero, responsable de la Unidad de Hemodinámica del Hospital La Luz, y Roberto Martín Reyes, jefe de Cardiología Clínica e Intervencionista del mismo centro, nos explican que se introduce un dispositivo, compuesto por una membrana, para cerrar la estructura de la orejuela izquierda del corazón. Además, todo el procedimiento se realiza de forma percutánea en el paciente. "La idea en la que se basa esta técnica es la de excluir de la circulación dicha estructura, evitando así que sea fuente de trombos en estos pacientes", nos indican.

Cirugía Tavi como alternativa

La incorporación de este nuevo procedimiento en el laboratorio de hemodinámica logra importantes avances en el diagnóstico y en el tratamiento de los pacientes. En esta línea nuestros doctores nos recuerdan otras técnicas innovadoras, como el "cateterismo cardiaco por vía radial" y la cirugía "TAVI".

Etiquetas