Entre el 20 y el 50% de las personas con endocarditis son tratadas mediante cirugía para erradicar, con la ayuda de antibióticos, el microorganismo que produce la infección en el corazón.

Sin embargo, aunque la operación puede ser positiva y acabar con la patología, la decisión de optar por este procedimiento continúa siendo un reto en la práctica clínica debido a su complejidad y a las posibles complicaciones asociadas a esta, incluido el riesgo de fallecimiento.

Por esta razón hay un gran interés en conocer el pronóstico de las personas con endocarditis que pueden ser tratadas con cirugía, para lo que se emplean modelos de predicción, que proporcionan información muy útil a la hora de tomar decisiones.

Cómo calcular online el riesgo de la cirugía de endocarditisCómo calcular online el riesgo de la cirugía de endocarditis

Recientemente, se ha publicado un trabajo de investigación que ha permitido desarrollar una nueva calculadora online de predicción de las posibles complicaciones tras la operación de endocarditis que, por lo tanto, permite identificar a los pacientes con un mayor riesgo de fallecimiento.

Además, la nueva herramienta logra una mayor precisión y se encuentra accesible, de manera gratuita, a través de una plataforma onlineEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El doctor Borja M. Fernández Félix, autor principal del estudio, nos señala que "los resultados han mostrado que el meta-modelo tiene un mejor rendimiento predictivo que los modelos previos existentes", añadiendo que "la calculadora será de gran ayuda para los clínicos en la toma de decisiones y permitirá conocer el perfil de riesgo individual de los pacientes".

Te explicamos más datos sobre esta cirugía cardiaca y cómo se ha desarrollado la nueva herramienta de predicción.

Cirugía para eliminar la infección en el corazón

Es el tratamiento de elección en un elevado porcentaje de casos con endocarditis, que es una enfermedad poco común, causada generalmente por bacterias que producen una infección en una válvula del corazón.

En concreto, la cirugía de endocarditis consiste en extraer los tejidos del corazón que se encuentran dañados por la inflamación y por la infección, aportando los siguientes beneficios:

  • Reconstruir las zonas afectadas en el corazón.
  • Facilitar la eliminación del microorganismo que ha causado la infección. Esto se complementa con el uso de antibióticos.
  • Reducir las posibilidades de fallecimiento que se vincula a esta enfermedad.

Pese a estas ventajas, no hay que olvidar que se trata de una intervención muy compleja, a la que se asocia un alto riesgo de mortalidad. Por ello, antes de decidir llevarla a cabo, requiere una cuidadosa valoración de los riesgos y los beneficios para cada paciente.

En la actualidad, la predicción del pronóstico postoperatorio de estos pacientes cobra un especial interés. Sobre ello, la doctora Laura Varela, cirujana e investigadora del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "la estimación del riesgo en los pacientes que sufren endocarditis infecciosa representa uno de los puntos más complicados en el manejo clínico de estos pacientes", señalando que "aunque los modelos de riesgo pueden no cambiar el proceso de decisión clínica en cuanto a ofrecer una operación a un paciente, son muy útiles a la hora de tomar decisiones en los equipos de endocarditis, proporcionando una garantía de calidad e informando a los pacientes y sus familias".

Calculadora online para predecir el riesgo de la cirugía cardiaca

Se trata de un meta-modelo de predicción que ofrece el pronóstico de los posibles riesgos de intervenir con cirugía a un paciente con endocarditis infecciosa.

Para su desarrollo, los investigadores aplicaron técnicas de regresión que permiten añadir los resultados de los modelos de predicción que ya existían previamente. Durante la investigación, se identificaron once modelos de predicción de los últimos diez años, que se analizaron en detalle. Como resultado se comprobó que ocho de estos modelos podían resultar poco fiables, ya que observaron carencias en las muestras o en los métodos estadísticos, por lo que podrían ofrecer pronósticos menos precisos cuando se aplican en nuevos pacientes.

Por otra parte, se utilizaron los datos del registro nacional de endocarditis para desarrollar el meta-modelo de la nueva calculadora online. Se escogieron los 1.453 episodios infecciosos de pacientes adultos tratados quirúrgicamente con diagnóstico preoperatorio de endocarditis infecciosa activa durante los años 2008 y 2018 en 34 centros hospitalarios de España.

Qué datos usa la herramienta online

Se deben rellenar datos muy rutinarios, como:

  • Edad
  • Sexo
  • Insuficiencia renal
  • Cirugía cardíaca anterior
  • EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Hipertensión pulmonar
  • Fracción de eyección del ventrículo izquierdo
  • Estado preoperatorio crítico
  • Clasificación según la New York Heart Association (del I al IV)
  • Presencia de abscesos o fístulas paravalvulares
  • Urgencia de la intervención
  • Número de válvulas o prótesis tratadas
  • Localización de la válvula
  • Causas de la infección: bacteriana o fúngica

Con todos esos datos es posible estimar la probabilidad de que una persona con endocarditis fallezca en los 30 días siguientes a la operación o durante el ingreso hospitalario.

En el trabajo de investigación han participado el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública y el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Etiquetas