Avances en el diagnóstico de las enfermedades de la retina
Una nueva prueba permite diagnosticar las patologías en la retina sin utilizar líquido de contraste
Un nuevo sistema de tomografía de coherencia óptica o angiografía OCT, por sus siglas en inglés, permite diagnosticar las enfermedades de la retina de forma más precisa sin aplicar líquido de contraste, como sí ocurre con el equipo convencional. De este modo se obtienen imágenes 3D de la retina, logrando mayor precisión y causando menos efectos secundarios.
El doctor Nabil Ragaei Kamel, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella, nos indica que "la llegada de la angiografía por OCT ha supuesto un gran avance oftalmológico, ya que elimina la necesidad de utilizar un líquido de contraste para tintar el entramado vascular y poder visualizarlo tal y como se hacía antes".
Te explicamos qué son las patologías de la retina y su gravedad, así como las novedades que incorpora el nuevo equipo de angiografía OCT.
Patologías de la retina: en qué consisten
Son enfermedades que perjudican la retina del ojo hasta llegar a ocasionar la pérdida de la visión, en el peor de los casos. De hecho, en los países desarrollados se consideran la primera causa de ceguera y se estima que afectan a más del 30% de los mayores de 50 años.
Cabe señalar que la retina es una capa de tejido fino que percibe la luz y se sitúa en la parte posterior del globo ocular. Su principal función consiste en mandar imágenes al cerebro mediante el nervio óptico. También en este tejido se localiza la mácula, que permite visualizar los detalles, ya que se encarga de la visión central y la agudeza.
Entre las patologías de la retina se encuentran, por ejemplo:
- La retinopatía diabética
- El desprendimiento de retina
- La degeneración macular relacionada con la edad
- La membrana epirretiniana macular
Para tratar las anomalías de la retina, es habitual optar por una cirugía específica que puede resultar muy compleja, por lo que requiere tanto equipos como cirujanos especializados para llevarla a cabo.
Nuevo equipo para diagnosticar las enfermedades de la retina
Se trata de una actualización del equipo tradicional que se utiliza para diagnosticar los trastornos de la retina, vítreo y nervio óptico, consiguiendo una mayor calidad y precisión en las imágenes.
En concreto, la nueva angiografía OCT es una combinación de la tomografía óptica de coherencia u OCT y la angiografía retiniana. Esto permite obtener fotografías en 3D, es decir, tres dimensiones, no solo de la retina, sino también de sus diferentes capas y de los vasos responsables de su irrigación.
La principal ventaja de esta prueba no invasiva es que, a diferencia del equipo convencional, prescinde del líquido de contraste. De este modo ayuda a prevenir los efectos adversos, tal como apunta nuestro doctor: "Esto disminuye las complicaciones y efectos secundarios asociados a esta prueba, como la intolerancia o las reacciones alérgicas al líquido de contraste, por ejemplo".
Usos de la angiografía por OCT
Pero ¿para qué se emplea este avanzado equipo en Oftalmología? Entre sus ventajas se puede destacar que permite:
- Comprobar, casi de forma inmediata, cómo se encuentra la zona macular, que está dentro del globo ocular.
- Examinar de manera detallada las estructuras vasculares de la retina, facilitando la localización de cualquier anomalía, como, por ejemplo, la degeneración macular relacionada con el envejecimiento, el glaucoma o las retinopatías diabéticas.
- Observar los vasos sanguíneos de la retina en 3D, así como desde varias perspectivas.
- Obtener información útil antes de la cirugía de la retina. Al respecto, nuestro doctor nos explica que "proporciona unas medidas muy exactas de todos los datos biométricos del segmento anterior, y vemos hasta dónde llegan las lesiones pudiendo decidir mejor la intervención".
Por último, nuestro doctor añade que "gracias a los resultados en detalle, los oftalmólogos pueden realizar un seguimiento del paciente y monitorizar los avances de las patologías, permitiendo que las decisiones terapéuticas sean más rápidas y eficaces".
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados