Se trata de un novedoso equipo de medicina nuclear que supone una mejora en el diagnóstico de diversas patologías, muy especialmente tumores y su evolución. En él se combinan las técnicas de dos equipamientos, SPECT y TAC, y de ahí, precisamente, viene su nombre.

El doctor Antonio Maldonado Suárez, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, nos explica: "Con la fusión de la imagen SPECT y la imagen TAC se logra una localización más exacta y fiable de las lesiones en imágenes de tres dimensiones".

Por ese motivo, su aplicación es muy beneficiosa para especialidades, como la oncología y la traumatología "para la resección del ganglio centinela en el cáncer de mama o en la valoración de la patología traumatológica", como destaca nuestro doctor.

Además, nuestro doctor señala que "la incorporación al SPECT de la imagen anatómica TAC se asocia a una mejora global no sólo en la localización exacta de las lesiones, sino en un correcto diagnóstico de las mismas".

Imagen SPECT-TACImagen SPECT-TAC

¿Cómo funciona el SPECT-TAC?

Te explicamos en qué consiste:

  • Inyección de un radiofármaco en el paciente antes de realizarse la prueba.
  • SPECT o tomografía computarizada de emisión de fotón único. Este equipamiento localiza la radiación gamma que emite el radiofármaco administrado previamente al paciente y recoge imágenes 3D de la distribución del mismo dentro del organismo. Gracias a ello se consiguen detectar, por ejemplo, inflamaciones en las articulaciones o si hay metástasis, y es posible valorar patologías isquémicas y coronarias.
  • TAC o Tomografía axial computarizada de 16 cortes. Esta técnica proporciona información anatómica de alta resolución con imágenes en tres dimensiones.
  • La unión de las técnicas anteriores permite la valoración conjunta de la función y la anatomía de la lesión.

Especialidades y aplicación del equipo

El SPECT-TAC consigue una mayor capacidad diagnóstica en estas especialidades:

  • Traumatología, sobre todo en la patología de columna, aunque también se puede aplicar en pacientes operados de rodilla o articulaciones. En esta especialidad se emplea para detectar inflamaciones e infecciones, así como una mejoría en la localización de metástasis óseas.
  • Oncología, especialmente en "tumores neuroendocrinos, adrenales, de cresta neural y tiroides, entre otros", según nos destaca nuestro doctor.
  • Cirugía radioguiada. Se puede aplicar en pacientes en los que se necesita detectar el ganglio centinela, como es el caso del cáncer de mama.
  • Cardiología, en el diagnóstico de patologías isquémicas y coronarias.

Hay que añadir que, debido a su utilidad para cuantificar diversas patologías, su uso también es relevante en el campo de la investigación.

Ventajas del SPECT-TAC

  • Más rápido. Disminuye el tiempo de la exploración en un 50%.
  • Menor radiación. Como se precisa menos tiempo para la prueba diagnóstica, se reduce, de la misma forma, la dosis del radiofármaco suministrado al paciente, en concreto a la mitad.
  • Mejor diagnóstico frente a los equipamientos convencionales.Información del SPECT-TACInformación del SPECT-TAC
Etiquetas