¿Colocas la comida en la nevera inmediatamente después de haberla preparado? ¿ves el humo caliente todavía dentro del refrigerador? ¿recalientas la comida en el microondas y no te importa que se quede un poco fría?

Si al leer estas preguntas, respondes afirmativamente… toma nota de los errores que se cometen en la cocina tanto en la cocción como en la conservación. ¡Te ayudamos a resolverlos!

¿Qué alimentos se estropean con facilidad?

Es importante conocer cuáles son para protegerlos debidamente. Es cierto que determinados productos de alimentación necesitan permanecer en el refrigerador o en el congelador para evitar que se estropeen, o incluso que se contaminen.

Conservar alimentos en recipientes herméticosConservar alimentos en recipientes herméticos

Desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos señalan los que se contaminan con mayor facilidad:

  • Leche y lácteos
  • Quesos
  • Cremas procedentes de lácteos
  • Carne roja
  • Carne de ave
  • Huevos
  • Verduras sin cocinar
  • Pescado y marisco crudos

No tenemos que asustarnos a la hora de adquirir esos alimentos que requieren un cuidado más especial, ya que según nuestros técnicos de prevención, "cocinar adecuadamente los alimentos puede eliminar cualquier posible agente patógeno".

Consejos para cocinar carne y pescado

En relación a estos alimentos, existen unas pautas básicas que se pueden seguir en casa, que son precisamente las que también se aplican en bares y restaurantes:

Carne a temperatura adecuada

Nuestros técnicos de prevención nos indican que "las carnes rojas y de ave deben alcanzar una temperatura interna entre 70º y 82ºC, respectivamente", añadiendo que podemos averiguar si está cocida correctamente mediante el uso de un termómetro.

Pescado y marisco, correctamente preparados

El aspecto del pescado nos ofrece señales acerca de su estado mientras lo estamos preparando. Desde Quirónprevención nos aclaran que "el pescado debe tener un color opaco al cocinarse y las escamas deben salir con facilidad". Para ello, es aconsejable que, durante 15 segundos, se mantenga una temperatura interior de 63º. Esto también aplica al marisco, que tiene que estar cocido adecuadamente.

Lácteos pasteurizados

Debemos asegurarnos de que todos los productos lácteos están pasteurizados, especialmente si se trata de leche o queso. Por ejemplo, beber un vaso de leche en mal estado puede provocar un episodio de diarrea u otros problemas gastrointestinales.

Conservación de alimentos: 5 errores comunes

Sin saberlo, podemos estar cayendo en estos fallos en la conservación y consumo de alimentos ya preparados. Desde Quirónprevención repasan los más frecuentes:

  1. No usar recipientes correctos. Es preferible que conservemos los alimentos cocinados en envases que estén limpios y puedan cerrarse adecuadamente. Así se consigue la separación con los alimentos crudos, evitando el contacto entre unos y otros.
  2. Llenar la nevera de alimentos todavía calientes. Si se introducen en la nevera demasiados platos preparados a la vez, aún calientes, la saturación provoca que el interior se enfríe más lentamente, ocasionando la alteración de los alimentos. Nuestros técnicos de prevención nos explican que "si la parte central del alimento sigue estando caliente, a más de 10º C, demasiado tiempo, los microbios proliferan y alcanzan rápidamente una concentración susceptible de causar enfermedades".
  3. No refrigerar alimentos preparados. Cuidado con dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente, es decir, sin refrigeración, porque no es aconsejable consumirlos si han transcurrido más de 48 horas desde su preparación. Al respecto, desde Quirónprevención apuntan que "si tiene una comida al aire libre, asegúrese de servir los alimentos sobre recipientes con hielo si son fríos, o en bandejas con agua caliente si son calientes". Además, si no nos comemos todo, podemos hacerlo antes de 72 horas calentándolo adecuadamente.
  4. Volver a calentar un alimento inadecuadamente. Ahora que es tan frecuente llevar a la oficina un táper con comida preparada, desde Quirónprevención nos avisan que "cuando se cocina un alimento para recalentarlo, hay que tener en cuenta que la temperatura aplicada debe llegar al menos a 70ºC en toda la masa del alimento".
  5. Conservación incorrecta de mayonesas y merengues, cuya preparación se realiza sin cocción, en crudo. Para quienes comen la mayonesa incluso después de que han pasado muchos días, es importante que conozcan la advertencia de Quirónprevención: "Los alimentos que se preparan en crudo deben servirse inmediatamente para su consumo o mantenerse refrigerados sin dejarlos estar a temperatura ambiente, y servirlos con cubiertos limpios".

Es fundamental poner nuestro granito de arena en la conservación de alimentos, así como en su preparación, para evitar sustos en la cocina.

Etiquetas