¿Qué es un secuenciador de nueva generación?

Las Next Generatio Sequencies agrupan un conjunto de nuevas técnicas capaces de llevar a cabo una secuenciación masiva de ADN con el fin de ofrecer un gran volumen de datos que permitan detectar mutaciones causantes de enfermedades o variaciones en el mismo. El secuenciador de nueva generación o "Next Generation Sequencing" resulta especialmente útil en el estudio de tumores en los que hay varios genes implicados, ya que permite conocer el comportamiento de un tumor a partir de ADN y ARN de pacientes resistentes a los tratamientos con quimioterapia, y así poder administrar un tratamiento más personalizado y adecuado al tipo de tumor que presentan.

El Dr. Antonio Brugarolas Masllorens, director de la Plataforma Oncológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, afirma que gracias al secuenciador de nueva generación "podemos mirar en todos los tumores si hay alteraciones genéticas del ADN" y tratar la enfermedad en función de esa mutación. En la actualidad, el 20% de los pacientes estudiados tienen un ADN mutado que puede ser tratado de forma más personalizada, según el tipo de mutación que presentan, y se prevé que con la aparición de nuevos fármacos estas cifras aumenten.

Cómo se realiza la técnica de secuenciación de ADN

cancer-secuenciador-nueva-generacióncancer-secuenciador-nueva-generación

Para realizar esta técnica los médicos sólo necesitan una biopsia para el paciente y en, aproximadamente, dos semanas obtienen los resultados. Durante el proceso se estudian en torno a 600 genes, con una sola prueba, para determinar cuáles son los tratamientos más eficaces y/o los fármacos más adecuados para combatir ese tipo de cáncer. Una vez determinadas las características genéticas del paciente, se le ofrecen los posibles tratamientos, descartando aquellos que resultan menos eficaces y destacando aquellos fármacos a los que el paciente sí es sensible.

Tratamientos más personalizados

Este secuenciador ha supuesto un avance en la investigación del tratamiento contra el cáncer ya que permite, no sólo detectar las mutaciones que son tratables y administrar el tratamiento más adecuado, sino también conocer cómo reacciona la célula ante estas mutaciones. El Dr. Brugarolas detalla que con esta técnica "podemos visualizar cómo se adapta la célula y predecir el tratamiento de quimioterapia más adecuado a cada tumor".

Según han podido comprobar los especialistas, la predicción basada en el estudio de genes aporta una tasa de respuesta más eficaz y certera que la que se consigue con el uso convencional de la quimioterapia. En este sentido, el Dr. Brugarolas afirma que "mediante el análisis del RNA se puede predecir en un 70% la respuesta del paciente al tratamiento de quimioterapia".

Más flexibilidad para los pacientes

Otras de las ventajas de esta técnica es que permite al paciente elegir el tratamiento teniendo en cuenta otras variables como:

- Los costes. Existen fármacos y tratamientos más caros o más económicos.

- Los posibles efectos secundarios. Por ejemplo, hay tratamientos en los que existe caída de pelo y en lo que no.

- La forma de administración. Puede ser intravenosa u oral.

Etiquetas