La faringitis es una enfermedad muy común en niños y adultos que afecta a la faringe, provocando dolor de garganta e inflamación, entre otros síntomas que pueden variar dependiendo de su origen. Al respecto, la doctora Clara Requena Benito, pediatra del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "los dolores de garganta son comunes entre los más pequeños y están causados por la infección e inflamación de la mucosa de la faringe".

Te contamos todas las causas de la faringitis, cómo se manifiesta en los niños y qué alimentos se pueden tomar para aliviar el dolor de garganta.

Faringitis: qué es, causas y tipos

Es una de las enfermedades que afecta a la vía aérea superior y su síntoma más característico son molestias en la garganta. Concretamente, nuestra doctora nos explica que "la faringitis es una inflamación aguda o crónica de la faringe que puede ser debida a varias causas", entre las que se encuentran:

Faringitis: qué necesitas saber sobre este dolor de gargantaFaringitis: qué necesitas saber sobre este dolor de garganta

  • Virus, como la gripe, la varicela, la mononucleosis y, ahora también, la Covid-19. Nuestra doctora nos destaca que "los virus son los responsables mayoritarios de este tipo de enfermedades, causando entre el 70-90% de los procesos, que suelen ser leves y se resuelven sin precisar un tratamiento específico".
  • Bacterias, especialmente el estreptococo del grupo A. Sobre esta bacteria, nuestra doctora nos indica que "suele afectar también a las amígdalas que se encuentran en la orofaringe provocando las famosas ‘amígdalas con pus’ o faringoamigdalitis estreptocócicas".
  • Hongos. Son poco comunes cuando existe un buen estado de salud.
  • Alergias y otras sustancias irritantes en el ambiente, que pueden ocasionar un efecto inflamatorio en la garganta.
  • Bajas temperaturas y humedad, que pueden llegar a debilitar el sistema inmunitario, favoreciendo el avance de las infecciones.

2 tipos de faringitis

Según el tiempo de evolución, la faringitis puede ser:

  • Aguda. Es la infección más habitual en la infancia y está originada por virus y bacterias, y, en menor número de casos, por hongos. Normalmente, la faringitis aguda tiene una duración aproximada de una semana.
  • Crónica. No es un proceso infeccioso como la faringitis aguda y su tiempo de evolución es más prolongado. En palabras de nuestra doctora, "la faringitis crónica es un proceso inflamatorio o irritativo de larga evolución, generalmente sin causa infecciosa, y que se puede producir por el reflujo gastroesofágico, humo del tabaco, agentes químicos…"

Faringitis aguda, la más común en niños

Independientemente de si esta infección está causada por un virus o una bacteria, la señal más característica es el dolor de garganta. Pero, dependiendo de la causa específica, además se pueden detectar otros problemas.

En el caso de la faringitis vírica, el niño también puede tener:

  • Mocos o congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Afonía o ronquera
  • Fiebre, 37,5-38ºC
  • Dolor muscular

En cambio, la faringitis de origen bacteriano puede provocar:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Dolor muscular y articular
  • Problemas para tragar
  • Ganglios del cuello inflamados
  • Pus en las amígdalas

¡Atención a los signos de alerta en la faringitis infantil!

Es recomendable consultar con nuestro doctor si el niño presenta estos síntomas:

  • Tiene dolor de garganta, fiebre alta, vómitos y dolor de cabeza
  • Presenta dolor de garganta durante más de tres días
  • No respira correctamente
  • Evita comer durante demasiadas horas

Infografía sobre la faringitis: síntomas y tratamientosInfografía sobre la faringitis: síntomas y tratamientos

Alimentos que ayudan a aliviar el dolor de garganta

Nuestra doctora nos recomienda tomar estos 6 alimentos que pueden ayudar a recuperarnos de la faringitis:

  1. Regaliz. Es muy beneficioso por sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y reparadoras de la mucosa. No obstante, nuestra doctora nos advierte que "las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o con hipertensión deberán limitar su uso por posibles efectos secundarios".
  2. Zanahoria, espinacas, boniato, grelos y quesos curados, entre otros alimentos con vitamina A. Su ingesta ayuda a prevenir la entrada de agentes infecciosos a la garganta.
  3. Miel. Sus propiedades antimicrobianas la convierten en un alimento muy beneficioso para afrontar las infecciones.
  4. Kiwis, fresas, cítricos y tomates, que contienen vitamina C. Este nutriente ayuda a proteger el sistema inmunitario, así como a regularlo.
  5. Manzanas. Su consumo ayuda a suavizar la garganta por sus propiedades bactericidas y emolientes, lo que supone un estupendo remedio natural para la faringitis.
  6. Nueces, pescado azul y aceite de oliva, entre otros alimentos con omega-3. Este ácido graso esencial tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a la recuperación de la faringitis.

Faringitis aguda y el uso de antibióticos

Únicamente se recomienda la toma de antibióticos si la causante de la faringitis es una bacteria, tal como indica nuestra doctora: "Cuando se trata de una infección de tipo bacteriano, el médico puede indicar antibióticos para acelerar el proceso de recuperación y evitar complicaciones asociadas a la infección de la faringe".

Hay que tener en cuenta que los antibióticos son ineficaces frente a los virus. Es más, nuestra doctora nos advierte que "el mal uso y el abuso de ellos solo conllevarán la aparición de resistencias bacterianas en el futuro, y que los antibióticos dejen de funcionar, además del desequilibrio de la flora intestinal del pequeño".

Por lo tanto, el tratamiento más adecuado para las faringitis agudas víricas consiste en aliviar los síntomas, manteniendo la hidratación, consumiendo alimentos ricos en vitaminas, haciendo reposo y aplicando otros consejos para controlar la fiebre en los niños.

Etiquetas