Picor, secreciones, dolor y molestias en los genitales…. ¿son indicios de una infección de transmisión sexual o ITS? Lo cierto es que estas enfermedades causadas por virus o bacterias no siempre provocan señales visibles, por lo que pueden pasar desapercibidas.

Las ITS son un problema de salud a nivel mundial, y, entre las más habituales, destacan la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis. La doctora María Asunción Orera Clemente, especialista en Genética de Health DiagnosticsEste enlace se abrirá en una ventana nueva y los hospitales Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Universitari General de CatalunyaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "cada una de estas enfermedades de transmisión sexual tiene unos síntomas claros. Conocerlos facilita el diagnóstico y permite comenzar con un tratamiento lo antes posible".

En este artículo te decimos cómo se manifiestan las ITS más frecuentes.

Clamidia, la más común en mujeres

Esta infección de transmisión sexual es más frecuente en mujeres que en hombres, y está causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. La doctora nos indica que "no es difícil de tratar, pero, si no se cura, puede conducir a problemas de salud más graves".

En fases iniciales esta ITS produce pocos síntomas y estos son de carácter leve. Las mujeres con clamidia suelen manifestar molestias durante las relaciones sexuales, flujo vaginal, sangrado entre periodos menstruales o dolor al orinar. Los hombres, además, pueden presentar secreción del pene o dolor de testículos.

Clamidia, gonorrea o tricomoniasis, ¿cómo reconocerlas?Clamidia, una infección de transmisión sexual muy frecuente

Gonorrea entre los más jóvenes

La bacteria conocida como Neisseria gonorrhoeae es la responsable de esta ITS que puede afectar a los genitales, el recto o la garganta. La doctora apunta que "la gonorrea es una infección muy común, especialmente en hombres y mujeres de 15 a 24 años, y suele cursar de forma asintomática, aunque, en ocasiones, sí produce sintomatología".

Normalmente, los síntomas de la gonorrea en las mujeres pueden llegar a confundirse con los de las infecciones en la vagina o la vejiga. Sin embargo, los hombres sienten ardores durante la micción, presentan secreciones en el pene e incluso les duelen o se inflaman los testículos.

Tricomoniasis, la más silenciosa

La mitad de las mujeres y el 80% de los hombres con esta infección llamada Trichomonas vaginalis no muestran indicios de que están contagiados, y su principal causa es la transmisión sexual. La doctora nos explica que "la tricomoniasis está descrita en asociación con cuadros de vaginosis bacteriana, infecciones por clamidia, gonococo, VHS, sífilis y VIH, del que facilita su transmisibilidad y adquisición".

Respecto al tratamiento de la tricomoniasis, no solo se debe tener en cuenta la persona afectada, con o sin síntomas, sino que también debe incluirse a su pareja sexual. Además, es recomendable analizar la posible presencia de otras ITS.

Uno de los signos de alerta de tricomoniasis en la mujer es la secreción de la vagina, acompañada de una irritación del área afectada. "Durante los últimos años, las pruebas de detección por PCR han pasado a ser la técnica de elección, las cuales pueden realizarse en secreciones vaginales (exudado endocervical o uretral) y en orina", señala la doctora.

Recientemente, se ha avanzado en la detección de ETS con el desarrollo de pruebas basadas en la amplificación de ácidos nucleicosEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La doctora nos explica que "debido a que la amplificación es extremadamente sensible y altamente específica, ofrece la posibilidad de ser aplicada a técnicas no invasivas, pudiéndose usar en poblaciones que, por ser asintomáticas, no sería posible abordar de otra manera".

Por último, no hay que olvidar la importancia de practicar relaciones sexuales seguras para evitar la transmisión de estas enfermedades tan frecuentes.

Orientador de salud personal

Orientador de salud personal

¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestro equipo de expertos de Quirónsalud te ayudará de forma gratuita.

Etiquetas