La disfunción eréctil consiste en la incapacidad para tener una erección, o para mantenerla, durante las relaciones sexuales, lo que termina afectando no solo al sexo sino también a la calidad de vida de estos hombres. Pese a todos estos inconvenientes, se observa que un porcentaje de hombres que recurren a tratamientos para solucionar este problema los abandonan antes de finalizarlos.

Para indagar en las razones que les conducen a ello, la revista International Journal of Impotence Research publicó en marzo de 2020 una investigación que señala los motivos por los que los hombres suspenden los tratamientos de la disfunción eréctil. En concreto, se analizaron los datos de 50 estudios, que representaban a más de 14.370 varones, con el objetivo de conocer cómo se sentían con la medicación y los factores para interrumpirla.

Igualmente, en esta reciente investigación también se mencionan otros aspectos relacionados con esta disfunción sexual, como la importancia de educar sobre ello y sobre los tratamientos disponibles, así como la posibilidad de modificar las creencias de los pacientes para ofrecer ayuda en el uso de la medicación. El doctor el doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de equipo de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y coordinador en el Hospital Quirónsalud SurEste enlace se abrirá en una ventana nueva, matiza que "es necesario comprender bien qué factores modifican las decisiones de utilización del tratamiento para ayudar a los pacientes a tomar mejores decisiones".

Conoce las conclusiones del estudio.

Tasas de disfunción eréctil y sus efectos

No es un problema poco frecuente, en concreto se calcula que ocurre en:

Por qué se abandonan los tratamientos para la disfunción eréctilPor qué se abandonan los tratamientos para la disfunción eréctil

  • El 10% de los menores de 49 años
  • El 20% de los hombres entre 60-69 años
  • Más del 70% de los mayores de 70 años

La disfunción eréctil puede repercutir de manera negativa en la calidad de vida, así como provocar depresión y afectar a la confianza.

Sin embargo, pese a todas estas consecuencias, existen altas tasas de abandono de los tratamientos. Por eso, nuestro doctor nos manifiesta que "comprender las razones para la interrupción del tratamiento es fundamental para mejorar el uso del tratamiento y, posteriormente, la calidad de vida en esta población de pacientes".

Tratamientos para la disfunción eréctil

Entre los más frecuentes están:

  • Inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 de toma oral. Se trata de una medicación similar a la conocida Viagra.
  • Fármacos inyectables o cremas que se aplican a través de la uretra. Se prescriben en algunos casos que no obtienen los resultados deseados con los inhibidores.
  • Prótesis de pene. Se considera el último recurso, en caso de que los anteriores no funcionen.

Razones para interrumpir los tratamientos de la disfunción eréctil

La investigación destacó los siguientes factores:

1.Por no obtener un resultado satisfactorio

Aunque la tasa de abandono por este motivo depende del tratamiento, en general, esto se observó en un tercio de los hombres en todos los estudios. Nuestro urólogo matiza que "la investigación encontró que las tasas de interrupción debido a una respuesta insatisfactoria, en términos de dureza y duración de la erección, variaron con el tipo de tratamiento", especificando que, por ejemplo:

  • El 12% suspendió el tratamiento de las pastillas
  • El 15% lo hizo con las inyecciones

2.Por los efectos secundarios de la terapia

Otro de los motivos para suspender el tratamiento fueron los efectos adversos de la medicación, por ejemplo, el dolor de cabeza, la enfermedad de Peyronie o priapismo y el dolor uretral. Así lo indicaron:

  • Menos del 3% de los varones con tratamiento de pastillas
  • El 8% de los que utilizan las inyecciones
  • El 15% de los que se tratan con supositorios uretrales

3.Por la calidad del sexo

Nuestro urólogo nos indica que "un pequeño porcentaje de hombres también informó que los factores relacionados con la calidad de la relación sexual tenían que ver con la interrupción del tratamiento".

En concreto, este motivo se mencionó en:

  • El 7% de los hombres con tratamiento de píldoras
  • El 9% de los varones con tratamientos inyectables
  • El 9% en el caso de los supositorios
  • El 7% en los hombres con implantes de pene

4. Falta de interés por el sexo

Otros factores que informaron los pacientes en los estudios fueron:

  • La pérdida de interés en el sexo por parte de la pareja. Fue el motivo para interrumpir las pastillas en aproximadamente el 6% de los varones.
  • No encontrarse preparado emocionalmente para invertir en la relación. Esto se manifestó en el 6% de los varones también con el tratamiento de las píldoras.
  • El conflicto con la pareja fue la causa para interrumpir la toma de pastillas en el 4% de los analizados.

Sobre esto, nuestro urólogo sugiere que "hay una pequeña pero significativa contribución de la calidad de la relación sexual en la continuación del tratamiento", por lo que es importante tenerlo en cuenta para encontrar la manera adecuada de abordarlo. "Las percepciones de los hombres sobre sus relaciones sexuales y su disposición emocional para la actividad sexual son importantes al considerar el tratamiento más apropiado para un hombre y su pareja", añade nuestro urólogo.

5. Drogodependencia, falsas creencias y vergüenza

Lamentablemente, algunos de los motivos relacionados con la interrupción del tratamiento de la disfunción sexual del hombre se basan en ideas erróneas, como el falso temor a que estos medicamentos causen drogodependencia o enfermedades cardíacas. En este sentido, nuestro doctor nos manifiesta que "a pesar de la seguridad y eficacia de los fármacos existentes, muchos hombres los interrumpieron porque no querían vincular la actividad sexual al uso de medicamentos, el tiempo de espera hasta la respuesta y el costo del tratamiento".

Por otra parte, en algunos casos también se indicó vergüenza y molestias provocadas por adquirir los fármacos como otros factores para dejar las terapias de la disfunción. Nuestro doctor añade que "solo 12 de los 50 estudios analizaron los factores psicológicos o cognitivos que conducen al cese del tratamiento, a pesar del origen psicógeno de la disfunción eréctil en casi todos los casos. El costo del tratamiento no se exploró a fondo".

Actualmente, el foco está puesto en tratar de mejorar las tasas de interrupción, para lo que nuestro doctor indica que "los investigadores sugieren que el trabajo futuro debería explorar el papel de las creencias sobre la disfunción eréctil y su tratamiento porque esto podría jugar un papel fundamental en la decisión de continuar o interrumpir la terapia". De esta forma, se podría corregir cualquier concepto equivocado y, en consecuencia, se podría ayudar a motivar la utilización del tratamiento.

Etiquetas