Muchos de los destinos más apetecibles conllevan riesgos para la salud que, con las precauciones adecuadas, no tienen por qué suponer un problema. Como siempre, la prevención es la clave. Para eso están las unidades especialidades en el tema, donde tendrán en cuenta las patologías más frecuentes en el punto de destino. ¡Disfruta de tu viaje soñado sin enfermarte!

Enfermedades del viajero en un país exótico

El doctor Daniel Carnevali Ruiz, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que las enfermedades más comunes en los viajes exóticos son:

¿Vas a viajar a un destino exótico? ¡Disfruta sin ponerte enfermo!¿Vas a viajar a un destino exótico? ¡Disfruta sin ponerte enfermo!

¿Qué es la consulta del viajero?

Cada destino requiere unas medidas de prevención específicas, desde vacunas previas hasta la toma de medicación contra la malaria. Por eso, dependiendo de si vas a viajar a Asia, África o América del Sur, las recomendaciones variarán. En la consulta del viajero se valora tanto el destino como el tipo de viaje y la duración con el objetivo de proporcionar indicaciones personalizadas.

El doctor Carnevali nos explica que "no es lo mismo ir a Sudamérica que al sudeste asiático; los consejos tampoco son iguales si se va a dormir en un hotel en una zona urbana que si se va a un safari. Las enfermedades de riesgo de una zona u otra son diferentes, y también la actividad que se va a realizar indica un tipo de prevención u otra".

Por otro lado, en la consulta del viajero se comprueba que el calendario de vacunas esté al día y se informa de las necesarias según el destino. También se indica cómo prevenir la malaria, que es un campo de los más significativos de la consulta.

Otro punto importante es la vigilancia a la vuelta del viaje, ya que la aparición de fiebre "puede ser síntoma de enfermedades graves como malaria. Es un síntoma que, en esta situación, se convierte en una urgencia médica", avisa el doctor.

Consejos para no enfermarte en un viaje

A continuación, os facilitamos unos consejos a tener en cuenta antes, durante y después de viajar a un destino exótico:

Antes del viaje

  • Realiza la profilaxis de la malaria con los fármacos indicados por el médico especialista.
  • Recibe las vacunas requeridas.
  • Contrata seguro médico.

Durante el viaje

  • Usa repelentes antimosquitos con una concentración superior al 30% de N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET).
  • Usa mosquiteras para dormir.
  • Lleva ropa adecuada.
  • Evita comer en lugares de poca confianza.
  • Cuidado con los alimentos que consumes.
  • Elige bebidas embotelladas.
  • Evita el consumo de hielos.
  • Evita el contacto con el agua de ríos y lagos.
  • Lávate las manos antes de las comidas.

Después del viaje

¡Vuelves a casa y, probablemente, te toca afrontar el jet-lag! Otro punto que no conviene olvidar es seguir tomando la medicación de profilaxis antimalárica, continuando con las instrucciones del médico.

Si has sufrido algún problema de salud durante el viaje, te recomendamos acudir a la consulta, sobre todo si tienes fiebre. Y, siempre que vayas a tus citas médicas, debes informar a los especialistas de que has viajado a un destino exótico.

Etiquetas