Aunque resulte un tópico, sigue siendo cierto que un alto porcentaje de personas aumentan de peso en estas fechas navideñas. Pero muchas veces no es debido al exceso cometido en una comida o cena puntual, sino al desorden de horarios y a que nosotros mismos, aprovechando estas celebraciones, nos relajamos más de la cuenta y caemos en la tentación del tan conocido refrán "de perdidos, al río".

Sin embargo, nuestros especialistas en nutrición piensan que sí se puede celebrar la Navidad y a la vez mantener nuestro peso, por lo que les hemos pedido que nos den su opinión y también algunos consejos para conseguirlo. Alberto Aliaga Verdugo es nutricionista de los hospitales Sagrado Corazón e Infanta Luisa, y Felipe del Valle del primero.

¿Realmente se puede mantener el peso en Navidad?

Para el Dr. Aliaga, comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte. No existen los milagros, está claro, pero también es cierto que hay algunas pautas muy sencillas que nos pueden ayudar a conservar una buena salud y mantener a raya nuestro peso. La clave está en mantener un estilo de vida saludable durante todo el año, aunque sepamos que lo modificaresmo puntualmente en estos días. Porque hay que dejar claro que las ingestas puntuales no suelen tener repercusión en el peso. El problema viene cuando no son "tan puntuales".

La regla de las cinco comidas

El Dr. Del Valle nos recuerda que siempre se ha dicho, pero sin embargo sigue sin cumplirse. Realizar estas cinco comidas al día es la mejor forma de alimentarse de una manera adecuada, moderada y ordenada.

No llegar a la celebración con hambre

Los días de Nochebuena y Nochevieja, es aconsejable que seamos previsores y no lleguemos sin haber comido nada desde la hora del almuerzo. Una buena idea sería, por ejemplo, merendar una macedonia de fruta con yogur desnatado.

Contrarrestar con el ejercicio físico

Un buen truco es ser previsor y actuar en consecuencia. Si sabemos que la ingesta calórica va a ser mayor, tendremos que aumentar también el gasto calórico, lo que implica incrementar el ejercicio físico e incluso aprovechar las vacaciones para dar paseos por la naturaleza, que por sí mismos ya queman calorías.

Mantener el peso en Navidad

Consejos generales para no aumentar de peso en las comidas navideñas

El Dr. Del Valle nos ha dado unas pautas generales a tener en cuenta en las celebraciones:

  • Servirse porciones de los aperitivos en unos platos pequeños en vez de picar del recipiente colocado en la mesa, ya que de esta manera podemos tener un control sobre las cantidades reales que comemos.
  • Comer lentamente para sentirnos saciados antes. Así no solo evitamos comer demasiado, sino también las digestiones pesadas, tan habituales en estas fechas.
  • Alternar las bebidas alcohólicas con otras sin calorías. Es decir, cuando se nos acabe la copa de vino o la cerveza, en vez de rellenarla con la misma bebida alcohólica, tomarnos un vaso de agua o un refresco light o zero.

Propuesta de menú saludable para Nochebuena o Navidad

El Dr. Aliaga nos ha confeccionado un menú para demostrarnos que podemos hacer comidas abundantes y de celebración sin caer en los excesos.

Entrantes

  • Embutido ibérico. Jamón de bellota y caña de lomo, preferiblemente con la grasa visible eliminada y acompañados de picos en vez de pan.
  • Marisco. Gambas, bocas, patas de cangrejo, buey de mar, carabineros, langosta… todos ellos son proteína con reducido contenido de grasa.
  • Aguacate relleno. Se puede preparar con el aguacate, langostinos, lechuga, atún, cebolla y salsa rosa.

Primer plato

Sopa de marisco

Segundo plato

Pavo asado con gelatina en su jugo

Postre

Sorbete de limón

Consejos para el día después

No debemos cometer el clásico error de contrarrestar los excesos puntuales eliminando otras comidas principales como el desayuno o la centa, ya que el organismo necesita un aporte de energía continuo. Lo que sí es aconsejable es aumentar el consumo de fruta, especialmente en el desayuno, y también de verduras y hortalizas. El estómago lo agradecerá.

Un paseo matinal, tras un desayuno completo, será el complemento perfecto para una dieta equilibrada y una manera de mantenerse en forma estas fiestas.

Etiquetas