Llega la primavera, el sol y el buen tiempo, pero también, las temidas alergias. Existen un gran número de sustancias (alérgenos) en el ambiente capaces de producir importantes alteraciones oculares que provocan malestar, irritación o inflamación de los ojos. En ocasiones, el problema se complica y deriva en patologías más graves como la alergia ocular o conjuntivitis alérgica.

¿Qué es la alergia ocular?

También conocida como conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis atópica, se produce cuando una sustancia a lo que somos alérgicos entra en contacto con nuestra conjuntiva, que es una membrana mucosa, fina y transparente que cubre la superficie anterior del globo ocular y la parte interior del párpado, irritándola.

Aunque la conjuntiva está expuesta a posibles traumas e infecciones durante todo el año, la alergia ocular es especialmente habitual en la época primaveral, ya que aparecen los alérgenos típicos de esta estación como el polen y las esporas de moho. No obstante, también puede darse de forma estacional en otras épocas del año cuando aumentan los niveles de alérgenos que la causan. Este tipo de conjuntivitis puede afectar a uno o a ambos ojos a la vez y, en ocasiones, puede estar asociada a otro tipo de patologías de origen alérgico como la rinitis alérgica, la aparición de eczemas o la bronquitis asmática.

Principales síntomas de la alergia ocular

El picor y escozor de ojos son dos de los síntomas más comunes y molestos de la conjuntivitis alérgica, pero también pueden aparecer otras molestias como:

  • Enrojecimiento de ojos
  • Visión borrosa temporal
  • Leve inflamación de los párpados
  • Ojos llorosos
  • Secreciones viscosas

Cómo se detecta la conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica, una pesadilla para los ojos en primaveraLa conjuntivitis alérgica, una pesadilla para los ojos en primavera

Actualmente no es común que los médicos realicen pruebas específicas para diagnosticar el origen y las causas de este tipo de conjuntivitis, especialmente cuando se produce de forma estacional. Sin embargo, en los casos en los que existe alguna sospecha de que pueda tratarse de una alergia medicamentosa, o cuando el paciente no responde positivamente a las medidas terapéuticas generales para la patología, los especialistas sí pueden proponer realizar algunas pruebas como el frotis conjuntival o el estudio de la lágrima.

Consejos generales en caso de alergia ocular

Las principales medidas de prevención que recomiendan los especialistas del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva son:

  • Detección y evitación. Es importante detectar y conocer el agente o agentes al que se es alérgico para, en la medida de lo posible, tratar de evitarlo. En este sentido, es importante "huir" del polvo, el moho y el polen.
  • Conocer las horas de mayor riesgo. Se deben limitar las actividades al aire libre en las franjas horarias de 5.00 a 10.00 h, cuando las plantas emiten el polen, y de 19.00 a 2.00 h, cuando el polen desciende por el enfriamiento del aire.
  • Recomendaciones en el hogar. En casa, durante la noche, se recomienda mantener las ventanas cerradas y utilizar aire acondicionado con filtro.
  • Recomendaciones en los viajes. Los trayectos en coche deben hacerse con las ventanillas cerradas. También es importante revisar y limpiar el filtro del aire acondicionado del vehículo.
  • Sugerencias para aliviar el dolor. Los médicos recomiendan aplicar compresas frías en los ojos o utilizar gotas lubricantes para la sequedad.
Etiquetas