Seguro que la imagen de una mujer embarazada con las manos en la parte baja de la espalda nos resulta familiar. Y es que pocas son las mujeres que en ese estado no padecen dolores en la zona lumbar. Hemos hablado de este tema con nuestro especialista, el doctor Luis Álvarez Galovich, jefe asociado de la Unidad de Patología de la columna del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos ha proporcionado datos interesantes y algunos consejos para evitar estos dolores durante el embarazo.

¿Qué factores afectan a la zona lumbar durante el embarazo?

Por una parte, el aumento de peso que se produce implica que la columna debe soportar más carga. Además, la modificación postural que conlleva el avance del centro de gravedad según progresa el embarazo debe ser compensada por la curvatura lumbar, lo que en muchos casos se traduce en un dolor de espalda.

Dolor lumbar en el embarazo

¿Qué dolores son los más frecuentes en el embarazo?

Según un estudio realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda (REIDEEste enlace se abrirá en una ventana nueva), en el que participó la Unidad de Columna de la Fundación Jiménez Díaz, el 71% de las mujeres padece dolor lumbar durante el embarazo, el 65% dolor pélvico y el 46% dolor ciático. Estas tres dolencias son los padecimientos más frecuentes entre las embarazadas.

Factores personales que influyen en estos dolores

El análisis de los resultados demuestra que, como era previsible, aquellas mujeres que sufrieron un dolor lumbar con anterioridad al embarazo, solían padecerlo también durante la gestación.

Sin embargo, el estudio descarta algunas creencias generalizadas, demostrando que estas dolencias son menos frecuentes entre las madres que han tenido más embarazos anteriores, que han ganado más peso durante el embarazo, o aquellas que desempeñan un trabajo físicamente más intenso, al contrario de lo que se podría deducir. Por tanto, según se ha podido analizar, el incremento de peso durante el embarazo, el tipo de trabajo, los embarazos previos, el grado de actividad física cotidiana, las horas de sueño y aspectos psicológicos como la ansiedad o depresión influyen en esta circunstancia de una u otra forma, tanto como los episodios previos de dolor lumbar o ciático.

Consejos para prevenir el dolor lumbar en el embarazo

La actividad física y el ejercicio son un factor protector en la aparición de estas dolencias. Buena prueba de ello es que se ha comprobado que las pacientes más jóvenes, que duermen menos horas y que padecen o han padecido depresión, tienen un mayor riesgo de padecer dolor lumbar que pacientes embarazadas de más edad, pero de hábitos de ejercicio y sueño más equilibrados.

Desde la Unidad de Columna, y basándonos en nuestra experiencia en 15 años, así como en los resultados de los estudios realizados, aconsejamos descansar manteniendo un buen horario de sueño y la realización de actividad física que mejore el tono muscular y ayude a paliar la posible situación de ansiedad y depresión, máxime cuando se está en estado de gestación.

Etiquetas