Siempre hemos oído que a partir de cierta edad es casi inevitable sufrir algún tipo de problema en la vista. Incluso damos por hecho que llevaremos gafas en algún momento de nuestras vidas. Para conocer qué hay de cierto en estas creencias y qué patologías son realmente causadas por la edad, hemos recurrido al doctor Carlos Palomino Bautista, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

¿A partir de qué edad son recomendables las revisiones oftalmológicas?

En realidad, se aconseja realizarlas anualmente a partir del primer año de edad, pero sí es cierto que la cuarta década de la vida suele ser la frontera a partir de la cual se producen mayores alteraciones desde el punto de vista oftalmológico.

¿Qué debe incluir una revisión oftalmológica a partir de los 40?

Las pruebas necesarias serían: una revisión de la agudeza visual, un examen del segmento anterior con lámpara de hendidura, toma de presión intraocular, examen del segmento posterior tras la dilatación de la pupila y pruebas específicas de acuerdo con la sintomatología del paciente.

La vista envejece después de los 40

¿En qué consiste el proceso de envejecimiento de la vista?

Se aprecia en alteraciones a nivel del cristalino; también a nivel de la superficie ocular y un incremento de la incidencia de posibilidades como el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

¿Cuáles son los problemas más comunes asociados a la edad?

  • Las cataratas, que son la opacidad del cristalino asociada a la edad, lo que se traduce en una pérdida de visión progresiva.
  • La DMAE, que es la degeneración de la parte más importante de la retina y se manifiesta principalmente por una pérdida de visión central.
  • Aumenta la incidencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, que pueden afectar a nuestra visión.

¿Es posible prevenir estos problemas?

Claro, es muy importante llevar una vida higiénicamente sana: ejercicio, dieta y salud general, que ayudarán también a la salud ocular. Siempre me gusta hacer esta recomendación: vivimos en una época donde se está produciendo una epidemia de miopía porque nos niños se encuentran encerrados en espacios con luz artificial y usando constantemente aparatos electrónicos. Esta incidencia mayor de miopía no pasa en personas que pasan más tiempo en espacios abiertos.

¿Cómo resumiría los consejos generales para cuidar de la vista?

  • Debemos tratar bien a nuestros ojos con una vida sana.
  • Debemos utilizar dispositivos electrónicos con moderación.
  • Es recomendable acudir al especialista al menos una vez al año.

Etiquetas