Cuando llegamos al servicio de urgencias de un hospital, este es el primer paso a seguir: el proceso de triaje, mediante el cual se valora la urgencia de cada caso y así se puede asignar el recurso más adecuado al problema de cada paciente. Para conocer más a fondo en qué consiste este procedimiento hemos preguntado al equipo de enfermería del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que son los que efectúan este triaje en dicho centro.

¿Qué objetivo tiene el proceso de triaje?

El objetivo fundamental es aumentar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, y disminuir el tiempo de estancia en el servicio de urgencias. Para ello, en esta primera fase, tenemos que poder:

  • Identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, para lo que contamos con un sistema estandarizado de clasificación.
  • Garantizar que se prioriza en función del nivel de clasificación, de acuerdo con la urgencia de la condición clínica del paciente.
  • Determinar el área más adecuada para tratar a un paciente que se presenta en el servicio de urgencias.
  • Informar a los pacientes y a sus familias sobre el tipo de servicio que necesita y el tiempo de espera probable.

¿Cómo se desarrolla el triaje?

El proceso de triaje, clave en urgencias

Se pueden distinguir cuatro etapas:

  1. Recepción y acogida
  2. Valoración
  3. Clasificación
  4. Distribución

Tras el registro del paciente en admisión del centro hospitalario, nosotros recogemos los datos básicos del enfermo con el fin de efectuar una breve historia: motivo de la consulta, antecedentes personales, alergias y, en los casos necesarios, tomamos los signos vitales como tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno y glucemia. También durante la entrevista el paciente (y los acompañantes si es el caso) es informado del funcionamiento y las normas del servicio de urgencias.

Niveles de prioridad de atención

Se establecen en base a los datos recogidos en la entrevista al paciente y se distinguen en:

  • I Rojo: urgencia vital
  • II Naranja: emergencia
  • III Amarilla: urgencia
  • IV Verde: urgencia menor
  • V Azul: situaciones no urgentes

¿Cuál es el papel de la enfermería durante el triaje?

Se pueden resumir en:

  • Recibimos a los pacientes y a sus acompañantes proporcionándoles un ambiente seguro, íntimo y privado, garantizando total confidencialidad.
  • Realizamos una valoración clínica rápida en función de los datos ofrecidos por el paciente, con el objetivo de obtener una visión lo más objetiva posible del motivo de consulta.
  • Transmitimos la información a un equipo multidisciplinar, que será en encargado del proceso de diagnosis y terapia en el área asignada.
  • Reevaluamos periódicamente a los pacientes del área de espera.

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