Cuando llega el frío parece que el cuerpo pide más determinados alimentos y nuestras apetencias cambian. Para saber qué si estas "exigencias" tienen algún fundamento y aclarar otras cuestiones relacionadas con la nutrición en la época de frío hemos consultado a nuestra especialista en Nutrición y Dietética, Marta Pilar de Villar Castilla, especialista del Hospital Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

¿Las temperaturas afectan a nuestro metabolismo?

Con independencia de la temperatura externa, nuestro organismo necesita mantener siempre una temperatura corporal adecuada. A partir de ahí, dependiendo del clima, al cuerpo le costará más o menos esfuerzo conseguirlo. Por ejemplo, en estas épocas, con el cambio de estación y la llegada del frío, nuestro cuerpo se ve obligado a generar más calor interno para conservar la temperatura corporal, ya que con el frío exterior el calor tiende a disiparse hacia afuera.

¿Por qué nos apetecen los alimentos más calientes?
Alimentos- contra el frio

En realidad, es una petición lógica del cuerpo, que traduce la necesidad en apetencia. Como el organismo necesita generar calor para contrarrestar el frío ambiental, le resulta más sencillo si lo obtiene de una fuente externa, que en este caso sería una comida caliente. Podríamos decir que es una manera que tiene nuestro cuerpo de facilitarse la tarea a sí mismo.

¿Engordan más los alimentos que llamamos "de invierno"?

Como ya se ha comentado en muchas ocasiones, lo que engorda de estas comidas tiene más que ver con el cómo y con qué se cocinan que con su propio valor energético. Está claro que no es lo mismo preparar unas legumbres con chorizo, morcilla o tocino, que hacerlo solo con verduras y patata guisada. Como tampoco es igual consumir la pasta con salsas elaboradas que rehogada con un poco de aceite y especias.

En cuanto a sopas y consomés, al igual que las cremas, son los platos menos calóricos que podemos preparar, siempre y cuando no les incorporemos grasas añadidas.

¿Nos aconseja alguna dieta especial de invierno?

No. Los nutricionistas siempre insistimos en la importancia de comer de una manera variada todo el año, teniendo los grupos principales de los alimentos presentes en nuestros menús diarios. Lo que sí recomendamos es aprovechar los alimentos de temporada, que ahora mismo son las castañas, naranjas, setas…

¿Algo que debamos tener en cuenta para practicar deporte?

Quizá lo más importante sea tener en cuenta que el frío afecta a todos los órganos, por lo que el calentamiento previo al ejercicio cobra aún mayor importancia. Por otro lado, si bien es cierto que en invierno es más sencillo mantener el cuerpo bien hidratado, no debemos descuidar este aspecto, así que conviene beber lo necesario.

¿Algún alimento recomendado para los deportes de invierno?

Realmente no existe nada específico para ningún deporte, pero sí es cierto que conviene tener a mano algún snack que nos pueda proporcionar energía rápida en el caso de que notáramos una bajada de azúcar repentina. También es aconsejable llevar siempre una ración de frutos secos, que resultan ideales para mantener el nivel de energía durante un tiempo prolongado.

Etiquetas