Sabemos que hacer ejercicio de forma rutinaria es recomendable, especialmente si tenemos un trabajo o un ritmo de vida sedentarios. El deporte nos ayuda a estar en forma y lucir un cuerpo más esbelto, pero también resulta positivo para la mente y el organismo. Quizá por ello, cada vez son más las personas que deciden ir al trabajo en bicicleta, una opción de transporte que, según muestra el último Barómetro de la Bicicleta de la Dirección General de Tráfico, se ha duplicado en los últimos años. Pero ¿conoces cuáles son las ventajas de pedalear cada día o de manera muy habitual? ¡Te lo contamos!

La bicicleta, un ejercicio de cardio muy completo

Además de ser un medio de transporte sostenible y una buena forma de divertirse en familia, la bicicleta tiene numerosos beneficios para la salud tanto física como psíquica: puede resultarnos de gran ayuda para evitar depresiones, para prevenir posibles dolores de espalda, para mejorar la musculatura de algunas zonas de nuestro cuerpo y también reduce el riesgo de sufrir un infarto.

No hay que olvidar que montar en bicicleta es un excelente ejercicio cardiovascular que presenta un bajo riesgo de lesiones. Al respecto, el doctor Juan Luján Martínez, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, añade que "se trata de un ejercicio aeróbico en el que se utiliza la parte superior e inferior del cuerpo, lo que lo convierte en una actividad muy completa, que pueden realizar personas con problemas de sobrepeso o enfermedades cardiovasculares".

5 beneficios de hacer bici

La bicicleta no solo es buena para mantener los kilos de más a raya, ¡anótate los 5 efectos positivos de este deporte!

1. Montar en bici reduce el riesgo de infarto

El doctor José Nieto Tolosa, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "pedalear aumenta el ritmo cardiaco y baja la presión, de modo que el corazón economiza recursos".

También es positivo para los vasos sanguíneos, ya que "se reduce el colesterol negativo y aumenta la cantidad de colesterol positivo, con lo que aumenta la flexibilidad de los vasos, la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia y disminuye el riesgo de una calcificación de las arterias", detalla nuestro cardiólogo.

2. Pedalear es bueno para la salud mental

Diferentes estudios muestran que las personas que montan en bicicleta con frecuencia tienen menos depresiones y enfermedades psicológicas. Cuando hacemos ejercicio el cerebro se oxigena mejor y produce más endorfinas, las hormonas de la felicidad. Por lo tanto, hacer bicicleta es una forma ideal de liberar estrés, divertirnos y relajarnos, solos o en compañía.

Montar en bici, un deporte con muchos beneficiosMontar en bici, un deporte con muchos beneficios

3. La bici es buena para las articulaciones

Otra ventaja de utilizar la bici es que nos ayuda a prevenir la artrosis. Cuando montamos en bici el 70-80% del peso de nuestro cuerpo recae sobre el sillín, con lo que ejercitamos las articulaciones sin que exista un riesgo elevado de que sufran impactos bruscos o sobrecargas, como sí pasa en el running u otros ejercicios. Asimismo, al ser poca la presión que han de soportar las articulaciones, las energías y nutrientes se extienden mejor por los cartílagos.

4. Un deporte que fortalece el sistema inmunológico

Cuando pedaleamos favorecemos la movilización de fagocitos, unas células que destruyen las bacterias de nuestro cuerpo. Igualmente, la activación de estas células promueve la lucha contra bacterias y células cancerígenas.

5. Unos pocos minutos al día son suficientes

No es necesario hacer una carrera diaria para notar los beneficios de usar la bici. El doctor Nieto nos explica que "con solo 10 minutos de pedaleo al día se pueden sentir los resultados a nivel muscular, en el riego sanguíneo y las articulaciones; con 30 minutos se obtienen beneficios cardiacos, y con 50 minutos se estimula el metabolismo graso".

Por último, el especialista aconseja ajustar la duración, frecuencia e intensidad del ejercicio a la condición física y la edad de la persona, y a los resultados que se pretendan conseguir en cada caso.

Etiquetas