No podemos negar que los helados son uno de los productos estrella del verano: están buenos, nos refrescan y ayudan a aliviar la sensación de calor. Pero antes de escoger uno u otro, de entre las muchas variedades que existen, es importante conocer sus ingredientes para evitar posibles sustos en personas con alergias o intolerancias alimentarias.

¿Pueden tomar helados los niños y niñas con alergias alimentarias?

Tanto a adultos como a niños nos gusta tomar un helado como postre, mientras nos relajamos y tomamos el sol en la piscina, damos un paseo cerca de la playa o simplemente en la ciudad. Y, si los mayores disfrutamos con ellos, a los niños directamente les vuelven locos, ya que están fresquitos, sabrosos y tienen colores y formas divertidas. Por ello, en caso de que nuestros hijos tengan alergia a algún alimento o ingrediente es importante que comprobemos su composición antes de que los tomen.

La Dra. Cristina Ortega Casanueva, especialista en alergología pediátrica, explica que "los niños alérgicos a ciertos alimentos, como cualquier pequeño, deben disfrutar del verano y por supuesto de los helados", por lo que no deberíamos prohibirles terminantemente su consumo, sino averiguar cuáles pueden comer y cuáles no, explicarles el porqué y ofrecerles sólo aquellos que sabemos seguro que pueden tomar, a fin de evitar riesgos.

Principales ingredientes de los helados que pueden causar alergia

Atención a las alergias y los helados en veranoAtención a las alergias y los helados en verano

Por suerte, en el mercado actual podemos encontrar una gran variedad de helados de distintos sabores y formatos, desde los elaborados con crema o leche, a sorbetes o polos de hielo. La experta nos explica algunos de los principales componentes de este producto tan típico del verano, a fin de que podamos evitar aquellos que contienen sustancias que puedan resultar perjudiciales para la alergia de nuestro hijo/a.

  • Leche. Es el componente principal de muchos de los helados que consumimos. Es importante evitarlos en menores alérgicos a la leche y a sus proteínas.
  • Huevo. Algunos helados artesanos pueden contener este producto. Si dudamos, es preferible preguntar en la heladería sobre su composición y, en caso de que la desconozcan, evitaremos que lo consuman.
  • Frutos secos. Los más habituales son las almendras, nueces, nuez de macadamia o del Brasil, avellanas, pistachos y piñones. Pueden estar presentes en forma de trazas o "pedacitos", ser el sabor principal del helado o contener sabores relacionados con ellos, como el helado de turrón.
  • Aditivos. Aunque es una alergia menos común, no se debe olvidar. Hay que tener especial precaución con helados de colores, olores o sabores peculiares o "novedosos".

Recomendaciones para evitar riesgos en verano

La Dra. Ortega recomienda a todos los papás, mamás y familiares de pequeños con intolerancias o alergias alimentarias "leer con detenimiento las etiquetas de estos alimentos" para evitar darles aquellas variedades que no toleran, y en caso de no estar seguros de los componentes de algún helado, asegura que "es preferible no innovar y recurrir a los conocidos que sabemos que pueden tomar".

Además de prevenir posibles reacciones alérgicas y de no prohibir su consumo de manera taxativa, la doctora aconseja a las familias llevar siempre la medicación necesaria para poder actuar en caso de que se produzca una reacción alérgica inesperada.

Etiquetas