¿Has cogido unos kilos de más durante las navidades? ¿Tus planes de evitar los excesos no han resultado? No te preocupes, coger algo de peso en estas fechas ocurre con frecuencia. La falta de horarios estrictos, las numerosas tentaciones, el consumo de alcohol, dulces, y el frecuente incremento en la vida social suelen hacer que los buenos propósitos se queden sin cumplir.

Pero no hay por qué desanimarse. Si te lo propones, aún estás a tiempo de que ese aumento de peso no sea permante (o vaya a más...). Susana Cantón Palomar , Coordinadora del Centro Integral de Sobrepeso y Obesidad (CIOS) de la Hospital La Luz, ha diseñado un plan con siete puntos clave para recuperar el peso ideal.

1. Objetivos realistas y factibles. Hay que plantearse la pérdida del exceso de peso fijando objetivos realistas que deben ir cumpliéndose por etapas.

2. Identificar los obstáculos. Cada uno debe analizar qué factores pueden impedir que llevemos a cabo su objetivo a lo largo de los plazos fijados (influencias negativas del entorno personal o laboral, mal control de las emociones, estrés) y aprender a gestionarlos.

3. Plan de acción. Establecer una serie de acciones a realizar en cada etapa en tres aspectos diferentes: nutricional, físico y mental, con sus fechas de inicio y fin y ligadas a los objetivos marcados.

4. Gestionar las recaídas. Saber gestionar los reveses, recaídas o estancamientos en el proceso de pérdida de peso para perseverar y tolerar la frustración con comodidad y sin poner en peligro los objetivos globales.

5. Mentalidad de permanencia. Hay que interiorizar que las pautas saludables, tanto en materia nutricional como de disciplina mental y ejercicio físico, deben mantenerse a largo plazo.

6. Plan Nutricional. Seguir un plan nutricional (preferentemente con la ayuda de un especialista) basado en el equilibrio entre los diferentes alimentos y adaptado a cada caso particular.

7. Actividad física frecuente, intensa y motivadora. Se trata de hacer ejercicio ajustado a las características de cada persona y sin que sea percibido como una obligación, para lo que habrá que buscar una disciplina que resulte interesante y estimulante. Además la actividad física es una poderosa arma contra el estrés.

Por último, Susana Cantón añade: "La idea tradicional es que con dieta y ejercicio se puede conseguir todo en cuanto a pérdida de peso, y en efecto son dos factores clave, pero el éxito se debe asentar también en mantener una actitud mental adecuada y en la instauración a medio y largo plazo de hábitos eficaces y saludables".