A menudo se habla de la conveniencia de dar el pecho porque de forma tradicional e intuitiva sabemos que es bueno. Pero además de lo que nos dicta la sabia tradición, actualmente se conocen los beneficios reales de la lactancia materna, que son muchos y para las dos partes implicadas, bebé y madre.

Beneficios de la lactancia para el bebé

La doctora Miryam Triana Junco, pediatra del Centro Médico Tres Cantos, nos explica que alimentarse de leche materna supone para el bebé una protección natural. Entre los numerosos beneficios, destacan:

Beneficios lactancia maternaBeneficios lactancia materna

  • El calostro, que es la primera leche que produce el cuerpo de la mujer y que recibe el bebé durante los primeros dos o tres días de vida, actúa a modo de vacuna.
  • La leche madura aporta inmunoglobulinas y otros elementos de defensa frente a las infecciones.
  • Disminuye el riesgo de sufrir gastroenteritis e infecciones respiratorias como otitis media, neumonía o bronquitis.
  • Algunos estudios apuntan a un menor riesgo de padecer asma y dermatitis atópica.
  • También parece que se podría reducir el riesgo de leucemia, muerte súbita del lactante y menor probabilidad de obesidad u diabetes en la etapa adulta.

Beneficios para la madre que da el pecho

Pero el bebé no es el único en salir beneficiado con la lactancia. La madre también se ve favorecida. Las ventajas son:

  • Disminuyen las hemorroides postparto.
  • Menor riesgo de cáncer de mama y ovario. La disminución de probabilidades de sufrir cáncer de mama depende del tiempo de duración de la lactancia, por lo que cuanto más tiempo se dé el pecho, menos posibilidades de sufrir la patología.
  • Menor riesgo de diabetes.
  • Menor riesgo de osteoporosis.
  • Mayor facilidad para recuperar la figura. Aunque es cierto que las madres que dan el pecho necesitan ingerir alrededor de 500 kcal adicionales, la lactancia facilita la movilización de las grasas acumuladas durante el embarazo, por lo que también presentan mayor pérdida de peso.

Recomendaciones generales para la lactancia

La OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y hasta los dos años o más, acompañada de otros alimentos. Hay que tener en cuenta que la leche materna aúna su papel nutritivo con el aporte de elementos de defensa frente a infecciones. "La lactancia materna es una de las inversiones más eficaces y rentables que se puede realizar en favor de la salud", concluye la pediatra.

Etiquetas