Para entender la importancia de vacunarse contra el virus del papiloma humano hay primero que tomar conciencia de su íntima relación con el cáncer de cérvix o de cuello del útero, que es el segundo más frecuente tras el de mama, y la tercera causa de muerte después del de pulmón y el de mama. En España se diagnostican cada año unos 2511 casos que provocan la muerte de 848 mujeres.

Además, no olvidemos que el virus del papiloma humano (HPV) es la infección de transmisión sexual más habitual en el mundo. La Dra. María del Carmen Pingarrón Santofimia, especialista en ginecología oncológica del Hospital Quirónsalud San José, afirma que "hasta el 75-80% de la población toma contacto con el HPV y se infecta con él, aunque este porcentaje tan relevante no supone que provoque lesiones ni cáncer en todos los infectados".

Consecuencias del HPV para la salud

La mayor parte de las infecciones genitales por HPV resultan inofensivas y desaparecen con el tiempo sin producir secuelas. Sin embargo, algunos tipos de virus pueden provocar:

  • Verrugas genitales
  • Lesiones precancerosas
  • Ciertos tipos de cáncer orofaríngeos
  • Otros tipos de cáncer como el de cuello de útero, el de vagina y vulva, el anal o el de pene.

Por qué vacunarse contra el virus del papiloma humanoPor qué vacunarse contra el virus del papiloma humano

Según la experta, "de todas las mujeres que entran en contacto con el HPV, el 70% llega a eliminarlo sin que le provoque daños, pero en el 30% restante el virus producirá lesiones precancerosas que deben ser diagnosticadas para impedir que progresen y lleguen a generar un cáncer". En este sentido, la doctora recalca la importancia de realizar las revisiones ginecológicas rutinarias que permitan descartar posibles anomalías y reducir el riesgo de desarrollar distintas enfermedades.

El único tratamiento para el virus del papiloma humano es la vacuna

En la actualidad no existe ningún tratamiento para la infección por el HPV, pero sí una vacuna preventiva. La reciente y mejorada vacuna que salió en 2017, y que se usa para prevenir los cánceres de ano, cuello uterino, vagina y vulva causados por los virus del papiloma humano, previene los cánceres de cérvix hasta en un 90%.

En el documento de recomendaciones de vacunación que presentó este año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) se incluye la vacuna del virus del papiloma humano, con el siguiente programa:

  • Niñas. Se aplica a los 12-13 años y es gratuita.
  • Mujeres. Hasta los 26 años.
  • Niños y hombres. A cualquier edad a partir de la adolescencia.
  • Personas con factores de riesgo.

Sin embargo, y aunque los contagios por HPV son muy frecuentes, el conocimiento sobre la realidad y gravedad de la enfermedad aún es pobre entre la población. Como muestra de ello, baste destacar que la tasa de vacunación en España, en calendario vacunal, es del 70 % de media.

Etiquetas