Que cada día pasamos más tiempo delante de todo tipo de pantallas no es nada nuevo. Ordenadores, tabletas, móviles, libros electrónicos… Todos estos dispositivos se han convertido en herramientas de trabajo imprescindibles y forman parte de la vida laboral de muchas personas, y también de su tiempo de ocio. Aunque es cierto que nos hacen la vida más fácil y nos ofrecen verdaderas maravillas, también tienen sus contraindicaciones. Y es que 3 de cada 4 usuarios de ordenador sufren lo que los especialistas del Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña Este enlace se abrirá en una ventana nuevahan descrito como síndrome visual del ordenador. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, ojos secos, fatiga visual, visión borrosa y doble, y dolor de cuello, espalda u hombros.

El doctor Emanuel Barbera Loustaunau Este enlace se abrirá en una ventana nueva, oftalmólogo de dicho centro, explica que "algunas personas tienen problemas visuales leves que no acusan síntomas cuando ejecutan tareas visuales menos exigentes, pero con el uso del ordenador se desencadenan, produciendo hipermetropía, astigmatismo u ojo seco, entre otras consecuencias". Por ello recomienda una serie de medidas para trabajar frente al ordenador.

síndrome visual ordenador

Consejos para trabajar en el ordenador:

  1. 1. Realizar un parpadeo constante.
  2. 2. Utilizar cada cierto tiempo lágrimas artificiales sin conservantes.
  3. 3. Conservar unas buenas condiciones en la habitación: un grado de humedad entre el 40 y el 65% y no abusar de la calefacción o el aire acondicionado. Y, por supuesto, no fumar, ya que el humo irrita los ojos.
  4. 4. Mantener una graduación correcta de los defectos visuales.
  5. 5. Realizar pequeñas pausas tras una hora de trabajo, apartando la vista de la pantalla y mirando haciea el infinito durante al menos 5 minutos.
  6. 6. Contar con luz natural, aunque no directa, ya que no debe reflejarse en la pantalla.
  7. 7. Tener una pantalla de buena calidad, con filtros antirradiación. Conviene que el fondo sea blanco y las letras negras, para que exista contraste y no se fuerce la vista.
  8. 8. La distancia entre los ojos y la pantalla sdebe ser de aproximadamente 50 cm. El borde superior del monitor debe estar a la altura de los ojos del usuario.
  9. 9. Elegir una silla con respaldo rígido, regulable. La relación entre la altura de la mesa y la silla ha de ser tal que el codo y el antebrazo forman un ángulo recto.
  10. 10. Bajo la mesa deben caber las piernas, y conviene colocar un reposapiés.

Etiquetas