Aunque es cierto que el número de fumadores en nuestro país ha disminuido en los últimos años, en gran parte gracias a las medidas legales y también a la crisis, lo cierto es que fumar sigue siendo un hábito muy arraigado en nuestra sociedad. Por otro lado, las circunstancias económicas han motivado a muchas personas a sustituir el tabaco convencional por el de liar, apoyados por la convicción de que resulta menos dañino para la salud.

el tabaco de liar es igual de perjudicial

Pues bien, esta idea es totalmente errónea. El doctor Carlos Javier Egea Santaolalla, neumólogo de Hospital Quirónsalud VitoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "muchos consumidores tienen el falso convencimiento de que están fumando algo sano, pero no tienen en cuenta que sano y natural no son sinónimos. Además, tal y como muestra un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAREste enlace se abrirá en una ventana nueva), el tabaco de liar presenta hasta un 22% de aditivos en su composición y sigue teniendo componentes cancerígenos".

Este estudio advierte de que las concentraciones de monóxido de carbono (CO), altamente tóxico, en el aire espirado del tabaco de liar son mayores que las detectadas en el tabaco convencional. Una vez que los pulmones absorben el CO, este pasa al sistema circulatorio y produce lesiones en las arterias, que inducen propensión a infartos de miocardio, vasculopatía, aneurisma de aorta y otras enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, si bien es cierto que el número de pitillos consumidos al día suele ser ligeramente inferior en los fumadores de tabaco de liar, la carga de monóxido es superior.

Por otro lado, es necesario recalcar que el tabaco de liar no se rige por las mismas normativas que el convencional, por lo que los fabricantes no están obligados a especificar en el etiquetado todos sus componentes ni la cantidad en que se encuentran presentes. De hecho, el estudio de la SEPAR muestra que solo el 33% de las marcas de tabaco de liar indican las cantidades de nicotina y alquitrán.

tabaco de liar

Los efectos nocivos del tabaco en los pulmones

Como todos sabemos, con el hábito de fumar los pulmones son los más perjudicados de nuestro organismo, de forma directa o indirecta. El doctor Egea nos recuerda que "el 20% de los fumadores menores de 35 años morirá antes de los 69 debido a enfermedades relacionadas con esta adicción. Además, en el caso de los fumadores pasivos, como los niños, puede provocarles broncoespasmos, tos crónica, reducción en el desarrollo de la función pulmonar, además de tener una mayor incidencia de cáncer en la edad adulta".

Consecuencias del tabaco en la fertilidad

El doctor Koldo Carbonero Martínez, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirónsalud DonostiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, informa de que "el tabaco reduce de manera importante la fertilidad femenina y la masculina". Si el consumo es elevado y continuado, se alarga el plazo necesario para concebir: en los hombres se reduce la calidad de los espermatozoides y en las mujeres la reserva ovárica, y también disminuyen las tasas de éxito en caso de recurrir a la fecundación in vitro.

Etiquetas