Quién no ha oído hablar de las famosas básculas de bioimpedancia, que tanto se anuncian y que parecen proporcionarnos datos poco menos que imprescindibles a la hora de hacer una dieta. Pero, ¿sabemos realmente qué son y qué nos ofrecen?

La importancia de la báscula en las dietas

Todos estamos familiarizados con la a veces temida báscula, objeto imprescindible de la consulta de un nutricionista, y también de nuestra propia vida cotidiana. Con todo, cabe distinguir entre las básculas de uso doméstico y las que son más profesionales y precisas. Las primeras muestran únicamente nuestro peso, mientras que las segundas ofrecen una información más completa y detallada, que incluye distintos parámetros relacionados con el proceso de adelgazamiento y el metabolismo del paciente.

Básculas profesionales de bioimpedancia

Son una de las últimas novedades en este tipo de sistemas de medición de peso, en especial las multicompartimentales, que ofrecen una gran cantidad de información al profesional a partir de una sencilla medición. Según explica Elena Pérez Montero, nutricionista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, "las básculas de bioimpedancia multicompartimentales ofrecen los porcentajes de grasa y músculo en tronco, brazos y piernas, y ayudan a conocer si el descenso de peso se está produciendo de forma equilibrada". Toda esta información extra ayuda a los profesionales a dirigir mejor su trabajo y a personalizar la intervención dietética con el objetivo de conseguir mejores resultados.

Estas básculas funcionan a través de pequeñas corrientes entre la base y los mandos que el paciente sujeta en sus manos, y que resultan imperceptibles para este. La experta aclara que "gracias a la resistencia que ofrecen los tejidos corporales el aparato es capaz de diferenciar al porcentaje de grasa y de músculo, debido a que los tejidos grasos ofrecen menor resistencia a la corriente y los tejidos no grasos mayor resistencia".

¿Qué ventajas ofrecen?

Las básculas de bioimpedancia, especialmente las multicompartimentales, proporcionan una información más rigurosa y específica. Algunas de las principales ventajas son:

¿Sabes qué es una báscula de bioimpedancia?¿Sabes qué es una báscula de bioimpedancia?

  • Aportan más datos. Ofrecen información sobre el porcentaje de músculo, de agua y de grasa en las distintas zonas del cuerpo.
  • Ofrecen información sobre sobre el proceso. El análisis de la información recogida ayuda a ver si la pérdida de peso se está realizando de forma equilibrada. También permite analizar las posibles causas que están impidiendo al paciente bajar de peso.
  • Personalización de las dietas. Los datos permiten personalizar la intervención nutricional para que resulta más efectiva, teniendo en cuenta las características metabólicas y anatómicas de la persona.
  • Ejercicios más eficaces. Los datos recogidos sirven de apoyo al especialista para sugerir ejercicios específicos, pensados para ejercitar determinadas zonas del cuerpo que necesitan una atención más localizada.
Etiquetas