Si bien la falta de densidad en cejas y pestañas no es un problema grave de salud en sí mismo, lo cierto es que afecta a nuestra estética, y por tanto a nuestra salud psíquica, y en ocasiones puede incluso ser un síntoma de alguna enfermedad de mayor importancia. La doctora Nayra Patricia Merino de Paz, dermatóloga de los hospitales Quirónsalud Tenerife y Costa Adeje nos ha ayudado a entender mejor las posibles causas que pueden originar problemas en cejas y pestañas.

Patologías que producen la caída de pestañas o pérdida de densidad de cejas

"En primer lugar, será necesaria una valoración dermatológica, que incluya la realización de un tricograma, es decir, un análisis en profundidad del cabello del paciente", nos señala la especialista. Las alopecias más frecuentes que afectan a cejas y pestañas son:

  • Alopecia frontal fibrosante. Este tipo de pérdida de cabello suele mostrar, inicialmente, una disminución de la densidad de las cejas que más tarde se extiende a la zona frontal, sienes y patillas. Aunque se desconoce la causa exacta, los tratamientos van orientados a una doble etiología inmunológica y hormonal, que parecen los orígenes más probables.
  • Alopecia areata. Es un tipo de reacción autoinmune, siendo las propias células del paciente las que atacan al folículo piloso. Pese a ser muy llamativa, suele poder hacerse reversible con el tratamiento adecuado.Solucionar cejas y pestañas despobladasSolucionar cejas y pestañas despobladas

La doctora nos advierte de que, además de las alopecias citadas, otras enfermedades pueden causar pérdida en cejas y pestañas, como ciertas enfermedades sistémicas como el hipotiroidismo, o incluso algunos tumores. Por eso insiste en la importancia de acudir al especialista ante la aparición de los primeros síntomas, y dependiendo del diagnóstico le aconsejará el mejor tratamiento.

Tratamientos cosméticos en ausencia de patologías

Una vez descartadas las enfermedades, también existe la posibilidad de que, simplemente, queramos mejorar el aspecto de nuestras cejas y pestañas. Las sustancias que incluyen los productos comercializados al efecto son las siguientes:

  • Aminoácidos
  • Vitaminas del grupo B
  • Aceite de jojoba
  • Ácido hialurónico
  • Factores de crecimiento
  • Derivados de las prostaglandinas

En relación a estos últimos, la doctora nos aclara que en realidad se trata de medicamentos prescritos para el tratamiento de glaucoma que, como efecto colateral, han demostrado una acción positiva para aumentar la longitud y el diámetro de las pestañas. Aun así, "puede provocar rojez, oscurecimiento de la piel en la zona de aplicación e irritación ocular, por lo que es recomendable un seguimiento dermatológico pese a ser un producto cosmético".

Etiquetas