Esta enfermedad, consistente en la pérdida de masa ósea y deterioro del tejido óseo, presenta un problema añadido a sus propias consecuencias: generalmente no se detecta a tiempo y, de hecho, en numerosas ocasiones se diagnostica a raíz de una fractura. En palabras del doctor Antonio Egües Duboc, reumatólogo del Hospital Quirónsalud DonostiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "se trata de una ‘epidemia silenciosa’ que actualmente afecta a más de dos millones de mujeres en España, cifra que va en aumento debido al envejecimiento de la población". Se la llama enfermedad silenciosa precisamente porque la pérdida ósea ocurre sin síntomas; la persona no se da cuenta de la debilidad de sus huesos hasta que estos se rompen por simples golpes o caídas.

prevenir la osteoporosis con ejercicio

¿A quién afecta la osteoporosis?

La patología se produce por una falta de calcio, por lo que se presenta con mucha frecuencia en mujeres tras la menopausia. El doctor Koldo Carbonero Martínez, jefe de servicio de Ginecología del mismo centro, lo explica así: "Los estrógenos que segregan las mujeres en su etapa fértil facilitan el metabolismo del calcio, por lo que cuando esta termina, se vuelven más vulnerables. Sin embargo, no se puede considerar una enfermedad exclusivamente femenina, ya que si bien una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por esta causa, también lo hará uno de cada cinco hombres".

Factores de riesgo de la osteoporosis

  • Ser mujer
  • Edad superior a 65 años
  • En las mujeres, menopausia antes de los 45 años
  • Antecedentes familiares de fractura de cadera (padres o hermanos)
  • Fractura previa por fragilidad, especialmente de cadera, columna o muñeca
  • Fumar
  • Consumir más de tres unidades de alcohol al día (una copa de vino grande)
  • Bajo peso (IMC inferior a 20Kg/m2)
  • Caídas en el último año
  • Padecer diabetes tipo 1 o 2, artritis reumatoide y/o hipertiroidismo
  • Tratamiento con glucocoriticoides, inhibidores de la bomba de protones y/o inhibidores de la aromatasa
  • Malnutrición crónica
  • Mala absorción intestinal

Prevención de la osteoporosis
prevenir-osteoporosis-dieta

Si en casi todas las enfermedades la prevención es importante, en este caso puede resultar clave. Teniendo en cuenta que casi el 45% de los huesos está compuesto por calcio, es conveniente conocer su metabolismo, que conlleva los siguientes pasos:

  1. Ingesta adecuada de calcio a través de la dieta. El doctor Georgios Kyriakos especialista de la Unidad de Endocrinología del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos recuerda que, si bien los lácteos son la principal fuente de calcio, también lo podemos encontrar en la col rizada, el brócoli, el repollo chino, el pescado, la soja, el arroz o el zumo de naranja.
  2. Absorción en el organismo. Para ello es imprescindible la vitamina D, que se sintetiza en la piel con la exposición a los rayos de sol (basta con 10 minutos al día).
  3. Fijación en los huesos, que se produce mediante el ejercicio físico. Además, la actividad física fortalece y coordina mejor el sistema muscular, lo que beneficia al esqueleto y previene un 25% de las fracturas.

Medidas de detección

El doctor Marcos Cuerva, ginecólogo del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, explica la importancia de la detección temprana: "Lo primero es realizar una historia clínica, a fondo y completa. En cuanto a las pruebas, la densitometría ósea aporta los datos objetivos para un mejor diagnóstico y seguimiento posterior, pero también son relevantes los marcadores analíticos de los niveles de vitamina D, los de remodelado óseo y otras determinaciones que el especialista determinará en cada caso".

Por su parte, el doctor Kyriakos añade que "la osteoporosis se puede medir por observación de los factores clínicos como la pérdida de estatura o el encorvamiento de la columna".

Etiquetas