Parece evidente que no somos conscientes de la importancia de mantener una buena higiene de manos. De lo contrario, no se explicaría el hecho de que solo dos tercios de los adultos utilicen el lavabo después de ir al servicio. Sin embargo, está demostrado que las manos constituyen una de las principales vías de entrada de las infecciones al resto del cuerpo, ya que están en constante contacto con la nariz, los ojos y la boca.

Celina Llanos Jorge, intensivista en el Hospital Quirónsalud TenerifeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hace mucho hincapié en vital importancia de la higiene de manos, tanto en la vida cotidiana como, por supuesto, en el ámbito sanitario. Y para que tomemos conciencia de ello, nos ha facilitado los siguientes datos.

Higiene de manos

¿Sabías que…

  • Una adecuada higiene de manos es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto.
  • En nuestras manos viven más de 150 especies diferentes de bacterias. Además, las manos de las mujeres contienen, por norma general, más gérmenes que las de los hombres. Esto es debido a que la piel masculina es más ácida y esto dificulta su crecimiento.
  • Los microbios encargados de causar los resfriados que se diseminan con rapidez< a través de las manos al estornudar, toser o frotarse los ojos, también pueden permanecer escondidos bajo las uñas. Por esta razón, al dar la mano a alguien pueden propagarse a otra persona.
  • Manipular los alimentos sin una adecuada limpieza de las manos (antes y después de cocinarlos) es una de las causas más frecuentes de diseminación de enfermedades digestivas. Es especialmente importante lavarse tras entrar en contacto con alimentos crudos como el pollo, que puede transmitir la salmonella.
  • Según un estudio, hasta un 20% de los trabajadores se ha contagiado de alguna enfermedad infeccionsa en su puesto de trabajo. Los lugares donde se han encontrado la mayoría de los gérmenes son:
    • Puerta: hasta un 38% de sus superficies están colonizadas por gérmenes
    • Botones del ascensor: 20%
    • Barandillas: 14,5%
  • Los teléfonos móviles y los teclados de los ordenadores tienen hasta 10 veces más bacterias que el asiento de un inodoro público. Las superficies de nuestros móviles son el lugar ideal para que las bacterias se reproduzcan y, hasta un 30% de ellas, se transmite a sus dueños. Por ello, es muy importante lavarse las manos tras hablar por teléfono y evitar su uso durante las comidas.

Etiquetas