Las picaduras de animales marinos pueden suponer un problema en verano e incluso llegar a estropearnos las vacaciones. Por eso es importante saber cómo actuar y frenar sus efectos lo antes posible. Y también descartar muchos mitos sobre curaciones caseras, remedios improvisados, etc., que pueden llegar a ser casi más perjudiciales que la propia picadura. El doctor Juan Carlos Galindo, jefe del servicio de Urgencias del Centro Médico FuengirolaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos da las indicaciones más adecuadas a seguir para las picaduras más frecuentes, que siempre pasan por acudir al servicio de urgencias.

Medusas

Ante un roce con una medusa, se debe "revisar y lavar la zona con abundante agua de mar, intentar retirar los tentáculos o restos que puedan quedar adheridos a la piel, usando guantes o cualquier objeto que no dañe la piel, aplicar vinagre reducido al 50%, aplicar agua con bicarbonato y frío en la zona afectada y acudir al servicio de urgencias", explica el doctor.

remedios-picaduras-animales-marinos

Y, sobre todo, olvidarse de las falsas creencias del tipo "lavar la zona con agua dulce, orinar, echar arena, restregar con la toalla o aplicar hielo directamente". Ninguna de estas actuaciones es correcta.

El veneno de la medusa contiene toxinas que provocan somnolencia, parálisis muscular y respiratoria, urticaria y edema (y en cantidades elevadas parálisis nerviosa), y atacan el tracto digestivo provocando vómitos, dolores abdominales y problemas respiratorios.

Erizos de mar

Aunque realmente sus espinas "tan solo" producen heridas punzantes, los erizos poseen otro mecanismo de defensa que consiste en unos órganos más pequeños y delicados llamados pedicelarios, que sirven para apresar. Están alojados entre las espinas y liberan un veneno que produce hinchazón, enrojecimiento, dolor e infección, y múltiples pinchazos que pueden provocar, incluso, parálisis, fallo respiratorio y muerte. Por eso es tan importante tratar estas heridas inmediatamente y así evitar complicaciones.

En cuanto se detecte el ataque es necesario"salir del agua, revisar la zona afectada, extraer los pinchos, sumergirla en agua caliente o vinagre, tomar un analgésico y acudir al servicio de urgencias", detalla el especialista.

Pez araña

Es también conocido como pez escorpión, y se trata de una especie muy abundante y venenosa, que normalmente se encuentra semienterrado en el fondo del mar, especialmente en los arenales. La mejor forma de prevenir su picadura es empleando calzado protector, como escarpines, cangrejeras o similares. Y, si se produce, "limpiar la herida con suero salino para arrastras restos de tejido y de púas, sumergir inmediatamente el miembro herido para inactivar las toxinas, aplicar crema con cortisona y acudir al servicio de urgencias", recomienda el doctor.

Etiquetas