Cada curso que empieza nos enfrentamos a los mismos problemas de todos los años. Y, entre ellos, no podía faltar el de la mochila escolar, el peso que tienen que soportar los niños, etc. Pero, ¿le prestamos toda la atención que merece? Y no nos referimos precisamente a tamaños, formas y colores, o a los innumerables modelos de los ídolos de nuestros hijos que nos podemos encontrar, sino a las características que debe tener para que no resulte perjudicial para la espalda.

Y es que, los especialistas de Hospital Quirónsalud Torrevieja aseguran que hasta un 25% de los niños en edad escolar sufre dolores en la espalda. El doctor Héctor Rupérez Caballero, jefe de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "existen muchos factores que influyen en la aparición del dolor de columna. Los más frecuentes son el sedentarismo, el transporte escolar y la falta de higiene postural ante determinadas actividades, como los juegos con videoconsolas y el uso del teléfono móvil. Todo esto puede acabar originando una sobrecarga funcional en la columna vertebral del niño. Algunas cosas son algo complicadas de evitar, pero hay algo en lo que sí podemos intervenir, como por ejemplo en el uso correcto de las mochilas escolares o en adoptar una postura adecuada a la hora de sentarse en clase".

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Pautas para elegir la mochila escolar adecuada

  • Que tenga hombreras anchas y ajustables
  • Que no exceda en anchura a la zona donde va apoyada, es decir, la zona dorsal alta. Además debe ir provista de un ajuste anterior con unas bandas sobre el abdomen
  • Cargar el peso de la mochila en los dos tirantes y la zona dorsal, nunca apoyada en la zona lumbar baja
  • Colocar las cosas de más peso en la zona que está más en contacto con la espalda

¿Cuánto peso es recomendable llevar en la mochila?

En España no existe una normativa al respecto, pero siguiendo las existentes en países como Alemania, Austria o Italia, no es aconsajable transportar más de un 10-15% del peso corporal. Por ejemplo, un niño de unos 40 kg no debería cargar con más de 4-6 kg en la espalda.

Un punto importante a tener en cuenta es que "en la mayor parte de los casos el dolor de espalda no es una enfermedad, sino un aviso de los músculos de la espalda, que nos dicen que algo no se está haciendo bien", tal y como nos explica Ramón Fernández León, especialista en medicina rehabilitadora de Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Otras recomendaciones para la salud de la espalda

Los deportes de muy alta intensidad, así como el sedentarismo, también pueden resultar perjudiciales para la columna. En cuanto a la higiene postural, se recomienda sentarse derecho en la silla, pegando bien la espalda al respaldo, y llevar al colegio solo el material necesario.

Si surge un dolor inespecífico, se debe intentar hacer vida normal, sin reposo. Sin embargo, si el dolor se mantiene en el niño más de un día, o se repite sin causa traumática conocida, es conveniente acudir al especialista.

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