Antes de tomar la decisión de someterse a una cirugía plástica, son varias las cuestiones que han de platearse. No hay que olvidar que cualquier cambio en nuestra estética implica también connotaciones psicológicas a tener en cuenta, por lo que la determinación deber ser total.

Uno de los puntos clave, más allá del propio convencimiento en lo que se va a hacer, es la confianza que se adquiera con el o la profesional que nos va a acompañar en el proceso. Porque eso es lo que debe ser, un acompañamiento a lo largo del camino desde las primeras dudas hasta el postoperatorio. Según la doctora María Jesús García-Dihinx, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza, "está en juego la imagen física de los próximos años, por lo que vale la pena invertir el tiempo que sea menester en acertar con el cirujano que se tiene que encargar de la operación en cuestión".

La titulación necesaria del profesional que realiza la intervención

Es imprescindible saber que los profesionales capacitados para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas son exclusivamente los que tengan el título de Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, es decir, no es suficiente que en sus consultas se indiquen frases del tipo "especialista en Cirugía Estética", porque en España no existe esa especialidad.

"La realización del periodo de formación y consecución del MIR también suponen garantías importantes que acreditan su capacidad", añade la doctora.

Además, desde el primer momento, durante la habitual primera toma de contacto, se debe percibir una relación que ofrezca seguridad y confidencialidad, en la que nos sintamos plenamente seguros y con libertad de expresar cualquier duda o sentimiento que nos provoque la operación.

Dudas ante una cirugía plásticaDudas ante una cirugía plástica

Dudas a resolver con el especialista

Una vez que se ha elegido el cirujano y se ha establecido con el o ella la necesaria confianza, es preciso despejar todas las dudas que asalten para afrontar la operación con total tranquilidad. Nuestra especialista nos apunta algunas de las más frecuentes, y que considera necesario tener resueltas.

  • Tiempo que lleva ejerciendo la profesión y experiencias previas
  • Ver fotos de antes y después de anteriores cirugías similares a la nuestra
  • Tipos de anestesias posibles y cuál recomienda
  • Precio total del proceso
  • Posibilidad y consejo sobre una segunda cirugía
  • Garantía de resultados
  • Respeto a las fases planificadas del procedimiento
  • Compromiso con el postoperatorio
  • Manifestación de complicaciones inesperadas
  • Valoración del trato personal
Etiquetas