¿Qué es la enfermedad celíaca o celiaquía?

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno, que se da en individuos predispuestos genéticamente.

En España se presenta hasta en el 1% de la población, siendo dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Enfermedad celiaca

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

El doctor doctor Manuel Álvarez RubioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en Aparato digestivo del Hospital Quirónsalud VitoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que la sintomatología varía según la edad de quien la padece.

  • Niños. Entre 9 y 24 meses son frecuentes las náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal… Después de los tres años abundan las deposiciones blandas, talla baja, anemias y alteraciones del carácter.
  • Adolescentes y adultos. En los primeros suele ser asintomática y en adultos, los síntomas más frecuentes son inespecíficos: fatiga, dolores abdominales, meteorismo (gases), anemia, estreñimiento… y frecuentemente son diagnosticados de síndrome de intestino irritable.

¿Qué complicaciones puede tener?

Cuando la enfermedad no se diagnostica a tiempo, es muy frecuente que aparezcan complicaciones en la evolución de la enfermedad. También, cuando los pacientes diagnosticados no siguen una dieta estricta sin gluten se pueden presentar problemas añadidos. Por eso es fundamental el seguimiento médico y dietético del paciente desde el momento del diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica?

Según el especialista, "Es muy importante prestar una atención especial a aquellos pacientes con síntomas o pertenecientes a grupos de riesgo. Para realizar el diagnóstico suele ser necesaria la identificación de marcadores asociados a la enfermedad. El diagnóstico definitivo se realiza mediante una biopsia del final del duodeno en la que se ponga de manifiesto la existencia de lesiones propias de la patología".

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida. Por tanto, hay que excluir de la dieta el trigo, la cebada, el centeno y todos sus derivados, incluidos los almidones. Es cierto que a veces no resulta sencillo llevar una dieta sin gluten en los países occidentales, donde el trigo es el cereal más consumido y utilizado. Sin embargo, en la actualidad existe una amplia gama de productos especiales sin gluten: harinas de cereales para la elaboración doméstica, panes precocinados, pastas, pizzas, dulces, galletas, bizcochos, etc.

El apoyo, fundamental

Es básico contactar con las Asociaciones de CelíacosEste enlace se abrirá en una ventana nueva encargadas de elaborar, distribuir y actualizar la "Lista de alimentos sin gluten", que pueden facilitar apoyo e información para resolver los problemas cotidianos que el seguimiento de una dieta sin gluten conlleva, según la edad y circunstancias personales.

Etiquetas