Las vacaciones de verano hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias, sobre todo de un cierto tipo de enfermedades, más características del periodo estival. Una vez más, los especialistas hacen hincapié en la importancia de la prevención. Desde el Hospital Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos dan las pautas para prevenir estas dolencias.

Otitis externa

Está causada por la entrada de agua en el oído, en combinación con las altas temperaturas que sufrimos estos meses. Para prevenir su aparición, el doctor Jorge Alfaro García, otorrinolaringólogo, recomienda utilizar tapones adecuados al meternos en el agua, no introducir objetos en el canal auditivo y secar muy bien los oídos después de cada baño.

Cistitis

El pediatra Gerardo Katssenian insiste en la importancia de proteger la zona genital, evitando en la medida de lo posible llevar el bañador mojado y cambiándolo con frecuencia.

Conjuntivitis

Ante el incremento de esta afección en verano, la oftalmóloga Diana Pérez García aconseja utilizar gafas de buceo en el mar o la piscina, y emplear medidas de protección para los ojos, como gorras, viseras y gafas solares homologadas.

prevencion-enfermedades-verano
Quemaduras solares

Pese a las recomendaciones, siguen siendo muy frecuentes. Paula Bergua Rueda, dermatóloga, recuerda que las cremas protectoras deben tener un factor solar de 50 a principio de verano, siendo posible ir disminuyendo a lo largo del verano hasta 20 en los casos de las pieles bronceadas.

Hidrocución (corte de digestión)

Las recomendaciones del doctor Eduardo Barreiro Melic, Médico de familia, consisten en evitar los cambios bruscos de temperatura corporal. Para ello conviene refrescar la piel antes de meterse en el agua y entrar en ella lentamente y poco a poco, muy especialmente después de las medidas copiosas. También señala el peligro de las exposiciones solares demasiado largas o en las horas centrales del día. Uno de los puntos clave consiste en beber gran cantidad de agua, tanto bebida como en forma de frutas y verduras.

Pie de atleta (hongos)

Se trata de una enfermedad causada por un hongo, que generalmente aparece en los dedos de los pies y se caracteriza por causar sensación de picor, quemazón y ardor. Para evitar su contagio, el podólogo Carlos Martín López aconseja secar bien los pies después del baño y mantenerlos hidratados.

Etiquetas