Como ocurre con muchas enfermedades relacionadas con la demencia, el Alzheimer resulta difícil de diagnosticar, ya que en muchas ocasiones se confunde con otras patologías similares. De hecho, el 10% de los diagnósticos de la enfermedad no es acertado.

Deteccóon precoz del Alzheimer

Para la doctora Sandra Rodríguez Barceló, especialista en neurocirugía de la Unidad de Memoria y Trastornos cognitivos del Hospital Quirónsalud Murcia,Este enlace se abrirá en una ventana nueva es muy importante estudiar al paciente desde todos los aspectos relacionados con la enfermedad, que abarban diversos campos como neurología, neuropsicología, neurofisiología, neuroradiología, neurocirugía y psiquiatría. Este enfoque conjunto es la única forma de poder llegar a un diagnóstico correcto, y no confundir este trastorno con otros como la hidroencefalía crónica del adulto. Este último, a diferencia del Alzheimer, sí tiene un tratamiento eficaz.

Además, existe el problema añadido de que las pérdidas leves de memoria tan características del Alzheimer en su fase más temprana se pueden confundir con las que aparecen también con la edad. Esto puede acarrear un retraso en su diagnóstico, que puede ser vital, sobre todo si tenemos en cuenta que no hay que descartar la esperanza de que aparezca un tratamiento definitivo para el Alzheimer en un plazo no muy largo.

Por otra parte, la especialista considera que "la detección de un enfermo que padece Alzheimer es una responsabilidad muy trascendente, ya que, una vez determinado, raramente se sigue investigando en el proceso y tanto el enfermo como sus familiares y/o cuidadores se introducen en una espiral que puede terminar afectándolos, física y emocionalmente".

Finalmente, la doctora Rodríguez señala que, teniendo en cuenta todas estas dificultades, su prioridad es marcar unas directrices de tratamiento médico y rehabilitación neuro-cognitiva necesarias para cada paciente, de manera que se pueda retrasar el proceso al máximo y permitir así que conserve su independencia durante el mayor tiempo posible. En definitiva, proporcionar una atención especializada a los pacientes que sí padezcan la enfermedad.

Etiquetas