Durante las vacaciones de verano es habitual que muchas familias hagan cambios en las rutinas y horarios respecto a la temporada escolar, ya que los niños y niñas cuentan con más tiempo libre para el ocio, para descansar y para recuperarse de las jornadas de estudio y trabajo que supone la vida académica. Este período de descanso es necesario y positivo para ellos, pero no debe suponer un descontrol ni un cambio drástico en las rutinas de la dinámica familiar.

El excesivo uso de los videojuegos en vacaciones

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido que se pueda acceder a los videojuegos desde múltiples plataformas como videoconsolas, tablets o smartphones, y también desde casi cualqueir lugar, gracias a la existencia de wifi. Muchos menores y adolescentes aprovechan esta facilidad de acceso y dedican gran parte de su tiempo libre a jugar a sus videojuegos favoritos, olvidando que existen otras formas de entretenimiento.

Para el Dr. Jordi Sasot Llevadot, jefe de la unidad de Psiquiatría del Centro Médico Teknon, este comportamiento "puede ser perjudicial" ya que limita sus opciones de ocio a una única actividad y a una única forma de divertirse. El experto no ve negativo el uso controlado de este tipo de ocio digital, pero cree que "en verano deben continuar existiendo límites, ciertas rutinas y diversidad de actividades de ocio".

Efectos negativos del mal uso y el abuso del ocio digital

Además de ser negativo para las relaciones sociales y familiares, el uso excesivo y descontrolado de los videojuegos, como única forma de entretenimiento, puede generar:

  • sedentarismo
  • alteraciones del sueño
  • irritabilidad
  • aislamiento y desconexión del entorno
  • un estado de nerviosismo y ansiedad constante

El papel de los padres y madres en el uso de los videojuegos

El abuso de los videojuegos, un peligro en veranoEl abuso de los videojuegos, un peligro en verano

Cristian Toribio Amaro, psicólogo clínico infantil y adolescente del mismo centro, opina que los adultos "deben informarse sobre los videojuegos y conocerlos para ayudar a sus hijos a utilizarlos de manera saludable". Además, cree que deben controlar el uso que los pequeños hacen de los mismos y enseñarles a utilizarlos de forma correcta y responsable, con el fin de evitar y prevenir ciertas conductas negativas que pueden derivar en una adicción.

En este sentido, el psicólogo nos ofrece una serie de recomendaciones para acompañar y guiar a los menores y adolescente en el uso del juego digital:

  • Es importante enseñarles que existen otras formas de divertirse y entretenerse, y animarlos a descubrirlas.
  • Se ha de limitar el número de horas dedicadas al ocio digital.
  • Es aconsejable que el espacio donde se hace uso de los videojuegos esté en un sitio visible y abierto dentro de la casa.
  • Se ha de negociar y pactar con ellos unas normas y rutinas de empleo
  • Es bueno dejarles claro que un uso irresponsable o el incumplimiento de las "normas pactadas" conllevará una limitación taxativa

Aplicaciones y juegos con "control parental"

En la actualidad, muchos de los videojuegos y aplicaciones disponibles cuentan con una función de control parental que permite a los adultos configurar, limitar o regular distintas opciones o características del juego. Por ejemplo, se puede restringir el número de horas de uso, el acceso a determinados contenidos o los tipos de juego que puede descargar.

Etiquetas