La electrofisiología es la ciencia que estudia los procesos eléctricos que transcurren en el corazón, generalmente relacionados con trastornos arrítmicos como palpitaciones, bradicardias o taquicardias.

Tal y como la describe el doctor Antonio Asso Abadía, que dirige la Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "se trata de una especialidad altamente tecnológica porque, para empezar, la electricidad en el corazón no se ve, tan solo se deduce a través de una serie de señales. En los últimos años se ha mejorado la captación de estas señales y la capacidad de localizar zonas del corazón donde hay alteraciones. Para ello se emplea tecnología del más alto nivel y unos sistemas computacionales que determinan las áreas de un sustrato anómalo, para que podamos actuar sobre ellas destruyéndolas y curar así esas arritmias".

Electrofisiologia y arritmias

El especialista nos indica que la mayoría de las arritmias cardiacas tienen un abordaje intervencionista que las resuelve definitivamente. Además, entre estos procedimientos, el 80% de los casos atendidos en la unidad corresponde a ablaciones con catéter. Esta intervención consiste en hacer llegar varios catéteres al corazón que, gracias a un sistema computacional de adquisición de datos, permiten localizar y diagnosticar cuál es el circuito eléctrico que produce la arritmia para que pueda ser destruido en el mismo acto.

Otro tipo de procedimientos llevados a cabo dentro del campo de la electrofisiología son los implantes y el seguimiento de dispositivos, como son los desfibriladores, cuya misión es detectar un ritmo cardiaco anómalo y revertirlo automáticamente, especialmente en casos de arritmias rápidas, que resultan especialmente peligrosas y pueden llevar a la muerte. También dentro de este tipo de implantes se encuentran los de resincronización cardiaca, indicados para los pacientes a los que el corazón no les bombea correctamente.

Por otra parte, en la Unidad de Arritmias también se ocupan de realizar los test de estudio del síncope. Según palabras del doctor, "Es una pérdida de conciencia que puede estar provocada por mecanismos muy diversos, pero cuyo estudio acometemos en la unidad porque los más graves son aquellos que se deben a una arritmia cardiaca; de este modo, investigamos aquellos casos cuya causa no está clara, a través de distintos procedimientos como son un estudio electrofisiológico, el test de mesa basculante, o la implantación, bajo la piel, de un registro diminuto que permite conocer el ritmo cardiaco.

Etiquetas