El desarrollo tecnológico favorece a todos los ámbitos, y el de la salud no podía ser menos. El Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva ya puso en marcha hace tiempo su Plan de Coordinación Sociosanitaria con las residencias de mayores de la zona. La doctora Carmen Plaza Nogales, directora de Continuidad Asistencial de dicho centro nos lo explica: "esta iniciativa supone una importante mejora de cara al control del estado de salud de los mayores por parte de los especialistas y de los facultativos de la zona en tiempo real".

Consulta de rehabilitacion online

El beneficio que supone este servicio para estas personas queda más que claro si tenemos en cuenta que hay residencias que distan del Hospital hasta 60 Km, por lo que los desplazamientos que tendrían que hacer para asistir a consulta no solo resultarían incómodos, sino en ocasiones hasta perjudiciales para su salud.

¿En qué consisten las consultas online?

Las consultas de rehabilitación, por norma general se llevan a cabo una vez al mes de forma regular, aunque, como es natural, también se pueden realizar a demanda. De esta manera, cuando a la residencia le surge la necesidad de resolver cualquier tipo de duda sobre la salud de uno de sus mayores, puede solicitar una cita online.

En las sesiones participan la doctora Eva Vaquerizo Garcia, especialista de referencia en rehabilitación del hospital, junto con el médico y el fisioterapeuta de la residencia. Así, conjuntamente llevan a cabo el seguimiento rehabilitador sin necesidad del traslado al centro hospitalario, a no ser que este sea estrictamente necesario.

¿Para qué patologías resulta útil este servicio?

La especialista nos comenta que "la valoración por este medio de pacientes con distintas patologías como hemiplejia, fracturas, artrosis y hombros dolorosos nos permite definir si es necesario que el paciente pueda iniciar el tratamiento rehabilitador y hacer un seguimiento evolutivo en la propia residencia. En caso de ser necesarias pruebas complementarias o valoración presencial por otros especialistas como traumatólogos, la consulta online hace posible programarlas en una única visita hospitalaria, reduciendo al máximo los posibles inconvenientes para el paciente".

¿Qué otras ventajas presenta la rehabilitación online?

Cada consulta realizada queda reflejada en la historia clínica del paciente, que podrá ser consultada tanto por el propio paciente como por el médico de Atención Primaria a través del Portal del Paciente y del Portal Sociosanitario respectivamente.

"Con este método se pretende mejorar la calidad de vida de los mayores de las residencias mediante una coordinación sociosanitaria eficiente basada en las nuevas tecnologías que acercan en la distancia a los distintos profesionales sanitarios que prestan asistencia al residente", resume la doctora.

Etiquetas