Un reciente estudio ha analizado los resultados de la operación de reemplazo total de disco lumbar, a través del seguimiento a 51 pacientes con enfermedad degenerativa que fueron sometidos a esta intervención. El doctor Pablo Clavel Laria, neurocirujano del Hospital Quirónsalud BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y director de este estudio, nos explica que "se trata del primer análisis publicado en la literatura mundial que compara la calidad de vida en pacientes operados de prótesis de disco lumbar con la de la población general del mismo sexo y edad similar".

En efecto, el objetivo fue confrontar la calidad de vida de los pacientes operados, al cabo de un año de la intervención, con personas con características poblacionales semejantes sin esta dolencia. Hay que tener en cuenta que, de las personas seleccionadas para el estudio, el 59% presentaba incapacidad severa y el 86% sufría un dolor lumbar severo o moderado.

Los resultados mostraron que los niveles de calidad de vida relacionada con la salud (CRVS) de las personas operadas, después de un año, eran similares a los de los individuos de referencia en más de un 66% de los casos. Otro dato significativo y muy positivo fue que la mayoría no había presentado discapacidades funcionales, o mínimas. Además, se observó una disminución de los niveles de dolor, respecto a las evaluaciones preoperatorias.

Los resultados en números

En resumen, las mejoras más significativas fueron:

Reemplazo total del disco lumbar


  • 92% en discapacidad
  • 90% en dolor lumbar
  • 87% en dolor irradiado a la pierna o citalgia
  • 86% de reincorporación a la vida laboral (el resto no contaba con trabajo)
  • 89% de recuperación de práctica deportiva

En palabras del especialista, "los resultados de este estudio ponen de manifiesto la utilidad de una técnica que todavía causa cierto debate entre la profesión médica, a pesar de llevar tiempo implantada. Ahora, con los frutos obtenidos, el reemplazo total de disco lumbar se postula como una alternativa terapéutica de valor a la hora de afrontar casos de pacientes con dolor lumbar o ciático debido a la degeneración del disco lumbar".

Prevalencia y causas de la enfermedad lumbar

Se trata de una de las afecciones más frecuentes entre la población adulta en todo el mundo, que llega a tener una prevalencia del 84% como trastorno ocupacional. Además, el dolor lumbar puede tender a hacerse crónico y convertirse en un motivo de discapacidad en distintos grados.

Aunque las causas son variadas, un 45% del dolor lumbar viene originado por la degeneración del disco intervertebral, que generalmente se trata de forma conservadora. Sin embargo, siempre existen casos más difíciles o persistentes que precisen una intervención quirúrgica.

Etiquetas