En qué consiste la reconstrucción mamaria bilateral mediante colgajo DIEP

El Colgajo Perforador Epigástrico Inferior Profundo (o DIEP según sus siglas en inglés) se trata de un procedimiento que permite reconstruir la forma del seno utilizando tejido de otras partes del cuerpo de la paciente (cirugía autóloga) en vez de utilizar implantes mamarios, por lo que es necesario que la paciente tenga cierta acumulación de tejido adiposo en el abdomen (u otra parte del cuerpo) que pueda ser utilizada para reconstruir la mama. Para llevarla a cabo se utilizan complejas técnicas de microcirugía que aseguran la correcta vascularización del tejido adiposo trasplantado, una da las principales dificultades del proceso.

Gracias a esta técnica se puede disminuir el número de intervenciones quirúrgicas, se consigue un resultado más natural y se reduce el riesgo de rechazo del tejido trasplantado. Además, la resección del tumor y la posterior reconstrucción de la mama pueden realizarse en la misma operación, siempre y cuando no existe contraindicación: "si el abordaje de la neoplasia mamaria no requiere radioterapia, la reconstrucción puede hacerse de forma inmediata a la extracción, pero en caso contrario, hay que esperar a terminar el tratamiento" explica Romero.

Un procedimiento multidisciplinar y complejo

Reconstrucción mamaria bilateral mediante colgajo DIEPReconstrucción mamaria bilateral mediante colgajo DIEP

Por su dificultad, este tipo de cirugía no goza de una amplia oferta a nivel nacional. Sin embargo, en el Hospital General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ya se han llevado a cabo cerca de una treintena de intervenciones. El Dr. Marco Romero, cirujano plástico de este hospital y responsable de la intervención, nos explica que "aunque la reconstrucción mamaria no es ninguna novedad, este tipo de técnica requiere formación y experiencia específica en microcirugía por parte de los profesionales".

En la operación realizada en este centro participaron diferentes especialistas; concretamente, tres cirujanos plásticos, dos instrumentistas y un anestesista. La intervención duró alrededor de doce horas y concluyó con éxito, por lo que la mujer pudo iniciar la recuperación al día siguiente. Para el trasplante y reconstrucción del seno se utilizó tejido autólogo del abdomen de la mujer, un factor que para el Dr. Romero "tiene claros beneficios para el paciente".

En el caso comentado, la paciente era una mujer a la que se había tratado con radioterapia por un cáncer de mama que había superado con éxito. Debido a su interés científico, la operación fue retransmitida en directo como material formativo para algunos cirujanos miembros de la sociedad internacional de Cirugía Plástica Interactive Plastic Surgery Network.

Ventajas del procedimiento

Este tipo de abordaje quirúrgico presenta numerosas ventajas frente a la cirugía tradicional mediante implantes:

  • Se consiguen mejores resultados a largo plazo
  • Se ofrece una mayor seguridad en los resultados y se minimizan los riesgos postquirúrgicos
  • Se puede realizar en una única intervención, por lo que el tiempo en quirófano y los riesgos asociados son menores
  • No se utilizan implantes de silicona, por lo que la paciente no requiere de nuevas intervenciones para mantener o sustituir los implantes en un futuro
  • La afectación psicológica es menor
Etiquetas