Gran velocidad y baja dosis de radiación son las extraordinarias ventajas de este nuevo escáner de última generación (producido por la empresa GE Healthcare), que representa un salto cualitativo respecto a los equipos actuales. Por una parte, esta tecnología permite tomar imágenes a una velocidad altísima, en menor tiempo de lo que dura un latido de corazón. El doctor Vicente Martínez de Vega Fernández, jefe del servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid nos explica que "esto se traduce en la eliminación de las interferencias que produce el latido durante la toma de imágenes, provocando que estas se degraden; embargo ahora se obtienen con mucha definición".Tomografo de última generacionTomografo de última generacion

Pero es que además este escáner radia un 82% menos que los equipos actuales. El especialista nos comenta las ventajas que ello supone: "Esto abre muchas puertas a algunas pruebas que sabemos que son útiles pero cuya aplicación está limitada por la radiación"

Un ejemplo claro es la utilización de tomografía computerizada en niños cuando haya una clara indicación clínica. Otra aplicación es el cribado en pacientes fumadores para detectar el cáncer de pulmón de forma precoz. Estos cribados ya se practican en Estados Unidos y en otros países europeos, y están demostrando que con ellos se reduce la mortalidad". Este hecho también va a representar un cambio para los enfermos que requieren ser sometidos a controles periódicos para estudiar la evolución de una enfermedad, como en los pacientes oncológicos o los que sufren algún tipo de anomalía vascular, como los aneurismas.

De la misma forma, la baja radiación que emiten estos aparatos facilita otro tipo de pruebas, como los estudios de contraste. El doctor nos lo explica: "el contraste es una sustancia que contiene yodo, un mineral que una vez inyectado al paciente hace que aumente la densidad de vasos y órganos, lo que puede llegar a causar lesiones renales en algunos sujetos. La posibilidad que ofrece el nuevo escáner de usar menor cantidad de contraste, reduce este riesgo".

Finalmente, hay que destacar que este equipo puede evitar el uso de técnicas invasivas como el cateterismo, especialmente en pacientes de bajo riesgo. Por ejemplo, muchos pacientes con sospecha de enfermedad coronaria que hoy en día se ven obligados a someterse a exámenes invasivos podrían ser estudiados con estas pruebas de imagen, que ofrecen una mayor comodidad a los pacientes y una mayor eficiencia al centro hospitalario.

Resumen tomografía computarizadaResumen tomografía computarizada

Etiquetas