Desde que aparecieron las primeras ecografías en 4D el mundo de la obstetricia se revolucionó por completo. Y es que, más allá de las implicaciones diagnósticas que pueda tener esta prueba, para una madre, desde el punto de vista psicológico, hay un antes un después.

El Complejo Hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuenta con el ecógrafo GE Voluson E8, de última generación, que obtiene imágenes más nítidas en 3D y 4D, y está especialmente diseñado para su aplicación en ginecología y obstetricia.

Aplicación en ecografía de obstetricia

Desde el punto de vista clínico, el nuevo equipo permite estudiar el sistema nervioso central de forma más precisa y fiable, y además es capaz de medir la vascularización de los órganos. Su modo Doppler color de alta resolución mejora los estudios ecográficos realizados sobre estructuras vasculares y cardiacas, lo que facilita el diagnóstico de las cardiopatías congénitas.

Nuevo ecógrafo 4D

Por otro lado, el sistema almacena y procesa de manera instantánea las imágenes, que se pueden transferir a cualquier soporte informático, y cuenta con una conectividad segura que permite compartir los resultados de ultrasonido no solo con las pacientes, sino también con otros colegas. Así, un caso puede ser estudiado en tiempo real o en diferido en cualquier lugar del mundo por distintos expertos.

Por supuesto, el aspecto afectivo también mejora, ya que se obtienen imágenes de gran calidad y realismo, que potencian la relación materno fetal. El equipo, además, dispone de un sistema que reduce la granularidad de la imagen, mejorando su nitidez.

La doctora Mª Aranzazu Moreno Elola-Olaso, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro, advierte que "no hay que olvidar que esta prueba debe ser realizada por especialistas en obstetricia y ginecología fetal, ya que de lo contrario las imágenes pueden conducir a graves problemas de interpretación".

Aplicación en ecografía de ginecología

Pese a que su uso en obstetricia es más conocido, quizá por su espectacularidad, este equipo también supone un avance en el campo de la ginecología, aplicado al estudio de los genitales internos femeninos.

En este sentido, la ecografía 3D sirve de gran ayuda en el seguimiento de diversas patologías:

  • tratamientos hormonales o mujeres que presentan alteraciones en el patrón de sangrado.
  • tratamientos estimuladores del crecimiento endometrial para la endometriosis.
  • estudio de masas anexiales para indicar un mejor tratamiento y disminuir la tasa de cirugía.
  • diagnóstico diferencial mediante histerosonografía de patologías endometriales como tumores, pólipos, sinequias y miomas.
  • malformaciones uterinas para evaluar úteros arcuatos o septos.

Etiquetas