Desde las primeras operaciones de cataratas hasta nuestros días, los avances tecnológicos han ido a tal velocidad que actualmente existen diferentes lentes y procedimientos para cada problema y persona.

Inicialmente, las intervenciones quirúrgicas solucionaban el problema de la visión a larga distancia y de la transparencia perdida a causa de la catarata, por lo que el paciente solo necesitaría ayuda de gafas para ver de cerca. Las lentes colocadas en la operación eran las llamadas monofocales, con un solo foco de dioptrías.

Esquema de un ojo sano (izda) y con catarata (dcha)
Esquema de un ojo sano (izda) y con catarata (dcha)

Aunque hace ya muchos años que la innovación en las lentes ha avanzado, este tipo es todavía el que más se suele implantar, ya que es el que cubre la mayoría de los seguros médicos y la sanidad pública en general (existen excepciones).

A lo largo de los años han surgido alternativas a este diseño de un solo foco y han aparecido lentes con más de una zona de enfoque, que permiten tener una mayor calidad de visión a cualquier distancia. Son las lentes multifocales, que pueden variar tanto en los materiales como en el principio óptico del que se sirven (difracción, refracción), en el número de focos (bifocales, trifocales), en los filtros…

Lentes intraoculares trifocales

Nabil Ragaei Kamel, jefe de servicio de Oftalmología de Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "son las más novedosas y su objetivo es tener una zona de enfoque para cada distancia visual. Con ellas se consigue una buena visión para cerca y lejos, así como para una distancia intermedia, que hasta ahora no permitían las lentes monofocales y bifocales". Por otro lado, este rápido avance tecnológico también ha conseguido modelos de lentes que rebajan los halos en las luces y mejoran mucho la sensibilidad al contraste, por lo que la visión en penumbra es mejor.

En líneas generales, estas son las ventajas de las lentes trifocales frente al resto:

  • Capacidad para mejorar la visión de todas las distancias
  • Mayor rapidez en la recuperación y adaptación al cambio
  • La población que puede ser tratada con este tipo de lentes es más amplia
  • Los halos de luz quedan erradicados con esta nueva tecnología
  • También corrigen el astigmatismo.

Etiquetas