Vitaminas del grupo B

Las hojas de esta hortaliza se pueden comer crudas o cocidas y contienen gran cantidad de vitamina A. La remolacha tiene un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), vitamina C (en las raíces), potasio, carotenos y azúcares en forma de sacarosa.Propiedades de la remolachaPropiedades de la remolacha

Aporte energético

Es un alimento con gran contenido de agua e hidratos de carbono, por lo que es una de las hortalizas más ricas en azúcares, lo que se traduce en que su aporte calórico es más elevado en relación a otras hortalizas. También es una buena fuente de fibra.

Propiedades antioxidantes

Contiene compuestos fenólicos y flavonoides, que proporcionan un gran poder antioxidante, que perdura incluso una vez que la remolacha está cocida. Es importante destacar que la remolacha contiene tres veces más compuestos fenólicos que la carne, las espinacas o el brócoli.

Ideas para consumir remolacha

Cuenta con la ventaja de que puede ser consumida cruda, hervida o en conserva, por lo que no hay excusa para aprovechar todas sus virtudes.

Cruda. Es la forma más habitual de tomarla, principalmente en ensalada. Hay que tener precaución, ya que su tinte es tan fuerte que si la añadimos demasiado pronto al plato teñirá el resto de ingredientes. Lo mejor es tenerla ya rallada y aliñada con limón, e incorporarla a la ensalada en el último momento.

Para los pequeños, una buena opción es utilizarla como ingrediente en zumos y batidos, ya que su color es muy atractivo, su sabor dulce es fácil para ellos y sus propiedades antioxidantes muy beneficiosas.Zumo de remolacha con propiedades antioxidantesZumo de remolacha con propiedades antioxidantes

Cocida. Así resulta más digerible, y es muy fácil de preparar. Basta con cocerlas en agua hirviendo hasta que estén tiernas. Eso sí: es importante hacerlo con la piel, sin pelarlas, para que conserven su color y sabor. Si lo prefieres, también puedes asarlas, y así garantizas que conservan todos sus jugos y propiedades.

En conserva. Es fácil encontrarlas ya envasadas, listas para el consumo.

Etiquetas