Eliminación de toxinas

Por un lado, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio. Esta es también la razón por la que la berenjena es eficaz para paliar los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas.

Mejora del tránsito intestinal

Por otro lado, la berenjena tiene propiedades laxantes gracias a su moderado contenido en fibra, por lo que resulta ideal para reeducar un intestino perezoso y favorecer la evacuación.

Propiedades de las berenjenasPropiedades de las berenjenas

Una ayuda para el hígado

La berenjena tiene la capacidad de estimular la función del hígado y la vesícula biliar, por lo que resulta de ayuda para contrarrestar los efectos del exceso de grasa y de proteínas animales, así como de la ingesta de alcohol. Esto se debe a su contenido en unas sustancias antioxidantes que le proporcionan también su característico sabor amargo. Para eliminarlo a la hora de cocinar, basta con salarla una vez cortada, esperar a que suelten el líquido, enjuagarla y secarla.

Cocinar las berenjenas

La forma más saludable de consumir berenjenas es, sin duda, asada y entera. De esta manera conserva todas sus propiedades, además de adquirir una textura muy apetecible. También se puede preparar rellena de diferentes maneras, dependiendo de los gustos, y así también será más fácil que los niños la coman, ya que generalmente se trata de un sabor que a menudo les cuesta aceptar. Les encantará si antes de hornearla se espolvorea con queso rallado o se cubre con bechamel.

Otra forma de consumirlas es como guarnición de carnes y pescados, por ejemplo frita en láminas. Si se hacen finas y crujientes, tipo chips, puede ser otra buena manera de introducirlas a los más pequeños.

Sin olvidarnos, por supuesto, del exquisito y tradicional pisto del que forma parte, acompañada de otras hortalizas, que admite tantas variantes casi como regiones hay en nuestra geografía.

Etiquetas