Uno de los múltiples orígenes de la migraña es el déficit de una enzima presente en el organismo, encargada de metabolizar la histamina que se ingiere en la dieta y eliminarla por la orina. Se trata de la Diamino Oxidasa (DAO) y, cuando se encuentra en menor cantidad de lo necesario, la histamina no se metaboliza correctamente y se acumula en el torrente sanguíneo. Una vez allí se distribuye libremente por diferentes puntos, uno de ellos las arterias temporales, donde la histamina provoca la vasodilatación y comienza el proceso de la migraña.

deficit-DAO-causa-migraña

Con motivo del Día Internacional de la Migraña, celebrado el pasado 12 de septiembre, el Hospital General de CataluyaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (HGC), el Hospital Universitario Sagrat CorEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la Clínica del VallèsEste enlace se abrirá en una ventana nueva han anunciado la creación de Unidades de Déficit de DAO, primeras en toda España. Aunque en una primera fase estas Unidades se implantarán en estos tres centros, el grupo quirónsalud tiene previsto extender la iniciativa al resto de centros.

El proyecto, pionero en España, está liderado por el doctor Joan Izquierdo Casas, investigador y neurólogo del HGC, y tiene como objetivo prevenir y diagnostivar el déficit de DAO para ayudar a controlar la migraña a los numerosos pacientes que a causa de esta patología no pueden desarrollar su actividad diaria con total normalidad.

La importancia de ahondar en el tratamiento de este déficit queda patente cuando se analizan los resultados de un proyecto de investigación que lideró el doctor Izquierdo, en el que se demuestra que el 87% de los pacientes que sufre migraña presenta déficit de esta enzima y que en el 90% de los casos se puede tratar desde la prevención mediante alimentos dietéticos. Este trabajo fue presentado en 2013 en el World Congress of Neurology de VienaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y sus resultados fueron reafirmados en Infarma BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de este mismo año. En este congreso se constató que los pacientes con déficit de DAO tratados con una dieta baja en alimentos histamínicos y suplementada con dicha enzima mejoraron significativamente los síntomas relacionados con esta insuficiencia, como es la migraña.

Etiquetas