Las innovaciones en el campo de la tecnología y la medicina han propiciado el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos que mejoran la precisión de los diagnósticos y los tratamientos. Esos avances también han llegado al campo de la cartografía electrofisiológica cardiaca, gracias a unos sistemas de navegación computarizados que incorporan la tecnología tridimensional clínica, y que resultan de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias más complejas.

¿Qué son las arritmias y por qué se producen?

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco que pueden originarse por diferentes motivos. Una frecuencia cardiaca normal oscila entre los 60 y 100 latidos por minuto. Sin embargo, en aquellas personas que presentan algún tipo de arritmia es probable que ese ritmo sinusal (normal) se vea alterado, y que sus latidos se aceleren o vayan más lentos. Además, existen otras señales que nos pueden indicar que algo no va bien en nuestro corazón como sentir palpitaciones, dolor en el pecho, mareos o que nos falta el aire sin hacer un esfuerzo excesivo.

Tipos de arritmias

Se pueden clasificar de distintas formas, atendiendo a unos u otros parámetros.

1. Según la velocidad de la frecuencia cardiaca

  • Taquicardia: Cuando la frecuencia cardíaca en reposo es superior a 100 latidos por minuto
  • Bradicardia: Cuando la frecuencia cardiaca en reposo inferior a los 60 latidos por minuto

2. Según su origen

  • Supraventriculares: las que se originan en las aurículas o en el nodo aurículo-ventricular
  • Ventriculares: las que se originan en los ventrículos

3.Por su frecuencia

  • Crónicas: se presentan de forma permanente
  • Paroxísticas: se presentan de forma puntual

Un sistema tipo GPS para localizar y tratar las arritmiasUn sistema tipo GPS para localizar y tratar las arritmias¿Cómo funciona el nuevo sistema de navegación ultra-preciso?

El sistema permite reconstruir un mapa electroanatómico en 3D del corazón y muestra, en tiempo real, la información electrofisiológica más importante. Para ello, cuenta con un catéter integrado con un sensor de gran precisión que proporciona la información eléctrica de una posición determinada y las coordenadas de localización tridimensional de dicha posición, así como la fuerza de contacto con las paredes del corazón. Para el Dr. José Ángel Cabrera Rodríguez, jefe de servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, "se trata de una tecnología puntera con múltiples beneficios para el paciente".

El Dr. Andreu Porta Sánchez, cardiólogo especialista en arritmias del mismo hospital, nos explica que: "es un sistema que utiliza una base similar a la del GPS de nuestro coche, pero en 3 dimensiones, por lo que nos permite ver en cada momento, con exactitud milimétrica, en qué parte del corazón nos encontramos y qué actividad eléctrica existe."

Este sistema ofrece una capacidad de caracterización y una resolución superiores a las que ofrecen los sistemas convencionales, algo que permite a los especialistas identificar de forma más precisa el punto exacto en el que se localiza la arritmia y visualizarla en 3 dimensiones. Ese mismo mapa en 3D es el que, posteriormente, utilizan para tratarla con mayor seguridad y efectividad.

Cuáles son sus ventajas y en qué casos está recomendado

El Dr. Porta explica que "estos sistemas de navegación añaden precisión y rapidez con un adecuado umbral de seguridad, dado que minimizan el uso de rayos X y por lo tanto disminuyen enormemente el nivel de radiaciónque soporta tanto el paciente como los profesionales que intervienen". Además, permiten:

  • Obtener una mayor definición sobre el mecanismo de la arritmia
  • Conseguir más información en menos tiempo
  • Acortar la duración del procedimiento
  • Aportar mayor seguridad al paciente

Están especialmente indicados en el tratamiento de las arritmias más complejas, como pueden ser la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular, ya que se necesita de un equipo especializado, con conocimientos profundos sobre la materia y experiencia en el abordaje de este tipo de arritmias.

Etiquetas