¿Qué es la disfunción eréctil?

Comúnmente llamada impotencia, se define como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección lo suficientemente rígida para tener una relación satisfactoria.

Causas de disfuncion eréctil

Lo cierto es que este problema es bastante frecuente, ya que aparece en uno de cada 5 varones mayores de 18 años, aunque esta proporción varía con la edad. Como es evidente, el riesgo aumenta con los años, y después de los 40 años lo hace de manera exponencial.

Frecuencia de la disfunción eréctil en función de la edad

30-39 años: 2%.

40-49 años: 10%.

50-59 años: 16%.

60-69 años: 34%.

70-80 años: 53%.

¿Cuáles son los mecanismos de la erección?

El doctor Juan Pablo Burgués Gasión, urólogo del Hospital Quirónsalud PalmaplanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica detalladamente la anatomía del pene y su funcionamiento: "Está formado por 3 cilindros: los dos cuerpos cavernosos en la parte superior y la uretra en la parte inferior. La erección se produce por la entrada de sangre arterial en los cuerpos cavernosos, mientras el mecanismo oclusivo de las venas se activa para impedir la salida de sangre venosa del pene. Una erección poco rígida puede deberse tanto a una entrada insuficiente de sangre arterial (lo más frecuente) como a un fallo del mecanismo veno-oclusivo".

Anatomía del pene

"La entrada y el mantenimiento de la sangre en el pene, así como su sensibilidad, están reguladas por los nervios del pene (nervios cavernosos y nervio pudendo) que proceden de la médula espinal, conectada a su vez con el cerebro. Un correcto balance hormonal también es muy importante, sobre todo para el deseo sexual. Por último, un adecuado entorno psicológico también es necesario para que la erección tenga lugar", añade.

Según estas explicaciones, podemos concluir que la erección depende tanto del funcionamiento neurovascular como de los niveles y el entorno psicológico.

Tipos de erección

  • Psicógena: desencadenada por diferentes estímulos como visuales, auditivos, olfatorios o mentales (por ejemplo, una fantasía sexual).
  • Refleja: producida en respuesta a estímulos táctiles en áreas del pene como el frenillo, el glande o el prepucio.
  • Nocturna: en algunas fases del sueño se producen erecciones espontáneas.

Principales causas de impotencia

En líneas generales, podemos clasificarlas así:

  • Relacionadas con la enfermedad cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el tabaco, el sedentarismo y el sobrepeso.
  • Enfermedades crónicas, especialmente de pulmones, corazón, hígado o riñones.
  • Alteraciones hormonales (testosterona, prolactina, hormona tiroidea).
  • Alteraciones neurológicas como la esclerosis múltiple o las lesiones medulares.
  • Tratamientos quirúrgicos con quimioterapia o radioterapia del cáncer rectal, retroperitoneal o prostático.
  • Tratamientos farmacológicos para la hipertensión, la depresión o analgésicos potentes.
  • Factores externos como el alcohol o las drogas.
  • Factores psicológicos.

Etiquetas